Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación Taller Público Silvano Lora expresó su indignación por el acoso y las amenazas de muerte que han recibido sus compañeras Michelle Ricardo y Ana Belique, por parte de grupos de «carácter terrorista» que se hacen llamar nacionalistas, en particular «La Antigua Orden».
Michelle Ricardo es parte del equipo directivo del Taller, desde donde defienden su derecho, el de Belique y de todo dominicano y dominicana, a expresarse con libertad ya sea con la palabra o con el arte. «Rechazaremos siempre la incitación a la violencia, al odio o a la intolerancia».
«Es por esto por lo que entendemos que Ana Belique, como dominicana de ascendencia haitiana, tiene todo el derecho a expresarse y defender su identidad binacional, que representa la de miles de dominicanos que como ella nacieron en República Dominicana y son hijos de trabajadores haitianos», indicó la Fundación Taller Público Silvano Lora.
Manifestó que además defienden el derecho a la libertad de acción que debe amparar a aquellos que hacen activismo y publican obras que abordan la discriminación, el racismo, la intolerancia y la xenofobia.
«Es por ello por lo que respaldamos la labor que viene realizando la Editorial Anticanon de publicar y visibilizar la voz de las mujeres escritoras, y en el caso de Belique, que no solo es mujer escritora, sino que también representa a las mujeres afros y marginadas socialmente por su origen y su condición económica», agregó.
Al mismo tiempo, expresaron su rechazo a la decisión de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de eliminar la actividad en la que Belique presentaría su cuento infantil «La muñeca de Dieula/Poupe Dieula».
La Fundación Taller Público Silvano Lora expresó que una Feria que manifestó su intención de ser inclusiva, debió defender el derecho a la libre expresión y la diversidad que representa esta obra, y aseveró que en ese aspecto se dejaron intimidar, «como muchas personas y sectores, que frente a lo que claramente son formas de terror, intolerancia y miedo, dignos del fascismo, optan por el silencio o la autocensura».
Reveló que en el Taller también han sufrido en varias ocasiones amenazas de esos grupos «por lo que entendemos que estos sectores no pueden actuar impunemente sin consecuencia alguna, hacemos un llamado a las autoridades, pero también, a la sociedad, a rechazar a estas organizaciones del miedo. Si este país se quiere presentar ante el mundo como un Estado de derecho debe posicionarse con claridad frente a estos hechos. Mientras tanto, nos solidarizamos con el proceso legal que valientemente han iniciado Michelle Ricardo».
Comentarios sobre post