Por Rafael Santiago Medina
San Juan, 12 mar (INS).- A juicio del intelectual y analista político de izquierda dominicano, Narciso Isa Conde, el nivel de inversión que los capitalistas criollos y extranjeros han hecho en República Dominicana en medio de la pandemia es indicativo de cómo se ha manipulado la crisis sanitaria para la expansión de oportunidades del capital invertido y concentración de la riqueza.
Según él, los niveles de inversión de capital y ganancias del capital invertido en el año de la pandemia han incrementado en la rama más afín a la crisis sanitaria, como lo es el negocio de la salud.
En su opinión, se ha abierto la llave del financiamiento a gran escala por parte de los poderes financieros internacionales para un proceso de endeudamiento externo mayor.
Al presente ―dice Isa Conde― que la deuda externa de la República Dominicana representa más del 70% de su Producto Interno Bruto (PIB) y consume más del 50% en pago de intereses y amortizaciones. O sea, según Isa Conde, “es un endeudamiento peligroso”.
Agrega el intelectual dominicano que en este proceso las Alianzas Público-Privadas juegan un papel importante, en el que el Estado pone el patrimonio nacional y la propiedad pública y la empresa privada recibe el beneficio de los préstamos.
Sostiene que el endeudamiento que contrajo la actual administración de gobierno dominicano es de cinco mil millones de dólares adicionales y en el proceso se pone en venta una parte del área energética, la cual es sumamente sensible para la estabilidad y seguridad nacional.
Conforme a sus indicaciones, en todo este proceso los ricos del país se hacen más ricos, mientras crece la pobreza y los pobres son en términos relativos cada vez más pobres. INS
rsm/
Comentarios sobre post