San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández repatrió a 72 dominicanos y devolvió a 14 haitianos a la República Dominicana, entre el miércoles y el jueves, luego de dos intervenciones con viajes ilegales en aguas del Pasaje Mona cerca del municipio de Aguadilla, Puerto Rico.
Un ciudadano dominicano interceptado permanece en Puerto Rico, donde enfrentará un proceso judicial federal por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de la acusación en este caso.
La primera intervención ocurrió el martes luego de que la tripulación de una aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Marítima detectó un viaje ilegal sospechoso en el Pasaje de la Mona en tránsito hacia Puerto Rico, y tras el avistamiento, el Heriberto Hernández interceptó la embarcación improvisada de 30 pies y embarcó a todos los pasajeros que iban a bordo.
La tripulación del Heriberto Hernández repatrió el miércoles a 30 ciudadanos de República Dominicana y devolvió a siete hombres haitianos de este grupo a un buque de la Armada de República Dominicana.
La segunda intervención ocurrió el miércoles por la mañana, luego de que la tripulación de una aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectara un viaje ilegal sospechoso también en el Pasaje de Mona, cerca de Puerto Rico. La embarcación interceptada estaba muy sobrecargada y volcó poco después, arrojando al agua a la mayoría de los pasajeros de la embarcación.
La tripulación del Heriberto Hernández, con la asistencia de las unidades marítimas de la Policía de Puerto Rico, que llegaron al lugar, recuperaron y embarcaron de manera segura a todos los pasajeros de la embarcación. Posteriormente, el Heriberto Hernández repatrió el jueves a 42 ciudadanos de República Dominicana y devolvió a siete hombres haitianos de este grupo a un buque de la Armada de República Dominicana.
«Estamos muy orgullosos del desempeño de la tripulación del Heriberto Hernández en los últimos días», dijo el capitán Gregory H. Magee, Comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Agregó que «sus acciones ayudaron a salvaguardar la frontera marítima más al sur de la nación y salvaron la vida de casi 90 ciudadanos dominicanos y haitianos de dos viajes ilegales. Estos viajes ponen en riesgo miles de vidas cada año. Si está pensando en participar en un viaje ilegal, no se haga a la mar. Si lo atrapan, lo devolverán a su país de origen o podría enfrentar un proceso penal en los tribunales de los Estados Unidos».
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la Guardia Costera y las agencias asociadas han llevado a cabo 53 intervenciones de viajes ilegales en el canal de la Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico.
Durante este período se han intervenido con 1.308 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría ciudadanos de República Dominicana y Haití (940 dominicanos, 298 haitianos, 24 cubanos, 1 ecuatoriano, 36 venezolanos).
463 dominicanos, 15 haitianos en el año fiscal 2021
491 dominicanos, 8 haitianos en el 2020
429 dominicanos, 6 haitianos en el 2019
280 dominicanos, 4 haitianos en el 2018
262 dominicanos, 3 haitianos en el 2017
246 dominicanos, 19 haitianos en el año fiscal 2016
Por otra parte, la tripulación del guardacostas Charles Sexton’s, con base en Miami, repatrió este viernes a 70 cubanos a su país, después de ocho intervenciones frente a los Cayos de Florida.
La Guardia Costera informó que el pasado 1 de abril la tripulación del guardacostas Mohawk’s alertó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso, de una embarcación migrante a unas 45 millas al sur de Marathon, y luego, el sábado, cerca de las 7:30 de la mañana un buen samaritano notificó de un barco con migrantes a unas 18 millas al sur de Marathon.
Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde se informó de un barco con migrantes a unas 30 millas al sur del poblado de Big Pine Key. El domingo, a las 5:30 de la tarde, la tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, alertó al sector de Cayo Hueso, de un barco con migrantes a unas 27 millas al sur de Marathon; y el lunes a las 11:30 de la mañana se reportó que se encontraba a unas 17 millas al sur de los Cayos Marquesas.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.257 cubanos en comparación con:
5.396 migrantes en el año fiscal 2016
1.468 en el año 2017
259 en el 2018
313 en el 2019
49 en el 2020
838 en el 2021.
Comentarios sobre post