Santo Domingo (República Dominicana).- Varias organizaciones respaldaron la iniciativa ciudadana de convocar un cacerolazo por la salud y la vida, para este jueves 2 de abril a las 8:00 de la noche, para exigirle al gobierno una urgente reorientación de su política pública para enfrentar el Coronavirus.
Exhortaron a participar desde la cuarentena en las casas, sin salir a la calle, utilizando banderas dominicanas, luces y todo emblema que exprese la necesidad de unidad nacional ante la emergencia sanitaria actual.
«República Dominicana está al borde de una catastrofe sanitaria. El gobierno ha reaccionado de manera tardía, improvisada e indolente. Exigimos cese de inmediato de las trabas que está poniendo el Ministerio de Salud Pública para la realización de las pruebas diagnósticas a la población», señalaron las organizaciones en un comunicado.
Exigieron la aplicación urgente, masiva y gratuita de las pruebas del COVID-19, a toda la población que la necesite, cumpliendo los protocolos internacionales, y aumentar los horarios de cierre de actividades suspendiendo todo lo no esencial para hacer realmente efectivo el distanciamiento físico-social y garantizando información de calidad por los medios de comunicación y las organizaciones sociales.
Igualmente, que los centros hospitalarios públicos y privados se pongan a la orden del Estado mientras dure la emergencia, sin utilizarlos para nuevos negocios y beneficios particulares, ya que tienen la obligación de atender a toda persona que asista en procura de atención médica con síntomas de padecer COVID-19.
Solicitaron también dotarlos de medicamentos e insumos necesarios, camas, unidades de cuidados intensivos-UCI-, ventiladores, y habilitar establecimientos hoteleros si fuese necesario y hacer un verdadero ejercicio de aislamiento social de calidad profesional.
Las organizaciones sugieren crear un fondo público de emergencia social para apoyar todas las familias de bajos ingresos para las necesidades básicas de alimentación y servicios sin provocar aglomeraciones, protección del salario de los trabajadores mientras dure la emergencia, prohibición de despidos y suspensiones laborales sin salarios, condonación de deudas en el sector agropecuario, auxilio a trabajadores informales, cooperativas, pequeños y medianos productores en el campo y la ciudad y otros renglones.
«El gobierno dominicano debe aceptar una coordinación y unidad nacional frente a la emergencia sanitaria. Nadie debe utilizar el dolor, la emergencia de salud, ni la vida de la población para sacar beneficios particulares, ni hacer campañas partidarias», manifestaron.
En ese sentido, expresaron su apoyo a la demanda de las fuerzas vivas de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte, para que el gobierno dominicano busque el apoyo de la cooperación médica cubana y de otras naciones solidarias para auxiliar en el proceso de infección comunitaria que vive, y al mismo tiempo darle soporte a la emergencia nacional del país.
Además pidieron que el personal de salud sea dotado a nivel nacional de todos los medios e insumos que le permitan hacer un trabajo digno y eficaz para salvar vidas.
La petición la hicieron la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), los movimientos Feminista Hermanas Mirabal y Marcha Verde, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, las Fuerzas Vivas de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte, Coordinadora por la Defensa de los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, Articulación Nacional Campesina y el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP).
Igualmente, Articulación Social, Comunidad Caribe de San Francisco de Macorís, Movimiento Popular Los Peregrinos de Moca, Alianza por el Rescate de Barahona, Confederación de Organizaciones Campesinas Barriales de la Región Sur, Foro Renovador, Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Mujeres Transportistas, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Frente Popular Obrero, Comité de Lucha de San Víctor, Escuela de Formación Política Profesor Apolinar Toribio y el Comité Nacional de Lucha Frente al Cambio Climático.
Comentarios sobre post