Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZF) aprobó, entre enero y diciembre del 2021, 100 nuevas empresas de zonas francas para una inversión aproximada de US$231.5 millones, lo que proyectó la generación de 12.575 empleos directos.
La información la ofreció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor «Ito» Bisonó, durante la última sesión del año, en la que calificó como un año histórico para la República Dominicana por su sorprendente recuperación económica.
Bisonó, también presidente del CNZF, reiteró que están eficientizando los procesos para que sigan llegando inversiones al país y generando empleos para todos los dominicanos «con mucho entusiasmo informo que este sector ha generado al país 6,500 millones de dólares. Cerramos el año con 734 empresas operando en 79 parques industriales y más de 182 mil empleos directos”.
Durante la última reunión del año se aprobó la instalación de un nuevo parque y 24 nuevas empresas de ese sector que conllevan una inversión global de más de 78.7 millones de dólares y la generación de 3.918 empleos.
Las estadísticas presentadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación revelan que este número de empleos constituye una cifra récord en los últimos 17 años, pues desde el año 2004, este sector no pasaba los 180.000 empleos directos.
El Banco Central destacó el desempeño de las zonas francas en la actividad económica para el período enero-octubre de 2021, como uno de los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020. Esto ayuda a mantener las perspectivas positivas por la fuerte recuperación de la inversión de origen privado al igual que las políticas públicas impulsadas para recuperar el sector de zonas francas, respaldadas por el presidente Luis Abinader y su equipo de gobierno.
El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación es un organismo gubernamental creado mediante la Ley 8-90 e integrado por representantes de los sectores públicos y privados cuya función principal es delinear una política integral de promoción y desarrollo del sector de zonas francas.
En la reunión estuvieron presentes además de Bisonó, el director general de CNZF, Daniel Liranzo; Ulises Domínguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); Luis José Bonilla, en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA), representantes de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), entre otros.
Comentarios sobre post