Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo de Defensa del ex Procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció este miércoles que presentaron una querella disciplinaria en contra de la jueza Kenya Romero, quien en el juicio de medida de coerción presuntamente permitió que a su cliente se le atropellara, violentara y avasallara sin cumplir las responsabilidades de fungir como árbitro en control de la observancia de la Constitución, las leyes, reglamentos, instrucciones y normas vigentes.
Alegan que fue la jueza Romero quien emitió órdenes de allanamiento y arresto en contra de Rodríguez, sin nunca haberlo citado previamente ni existir peligro de fuga, y reiteraron que su cliente se presentó de manera voluntaria y civilizada a la sede las Procuraduría General tras enterarse por vía de los medios de comunicación sobre los allanamientos «arbitrarios realizados en su contra».
«De manera lacerante al estado de derecho, la querellada juez respondió la instancia petitoria de imposición coercitiva por medio a disposición de una medida de sujeción en detrimento de Jean Alain, amparada en meras lagunas, contradicciones, manipulación y nefastas mentiras con miras a enviarlo al calabozo preventivo», afirmó Carlos Balcácer, miembro del Consejo
Balcácer añadió que lo más grave fue que «la jueza le prohibió, limitó y sesgó a Jean Alain el sacrosanto derecho a ejercitar su defensa material, a declarar, a ser escuchado y a defenderse. La jueza en falta, a pedido cómodo de la barra del Ministerio Público, le sesgó la defensa, bajo el infeliz argumento que, de aceptarla en cuanto al citado tema de falsedad intelectual, estaría fomentando un escenario de desequilibrio de la igualdad de las partes».
Asegura que la jueza presuntamente cometió una infracción contra la Constitución y las leyes, «adrede, no procuró tutelar los derechos de quien se encuentra sometido a un proceso en un tribunal limitando el derecho a ser oído, amparada en una incuestionable arbitrariedad».
Indica que además «fue capaz de consignar que los arraigos sociales, familiares y patrimoniales ofertados por Jean Alain Rodríguez constituían un riesgo latente de fuga.
«Es la primera vez que vemos como la oferta que el legislador invita a todo imputado a llevarla a la merced del juez, se convierte en su contra como alegato de peligro de fuga», expresó por su lado Gustavo Biaggi Pumarol.
Los juristas Biaggi Pumarol, Balcácer y Francisco Franco, expusieron que la conculcación de derecho de defensa material de Rodríguez fue reconocida en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, instancia que encontró y comulgó los hallazgos de abuso y «atropellos cometidos por la jueza Kenya Romero, como lo indica en más de 8 numerales la resolución emitida por dicho tribunal el 8 de septiembre del año en curso».
«El bochornoso episodio transgresor del juicio de medida de coerción es lo que motiva la elevación del recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, pues esta infracción de los derechos constitucionales esta sancionada con la nulidad y se prohíbe una subsanación, pues no hay medias tintas, lo que se impone es la anulación pura y simple», añadió Franco.
Los abogados de Rodríguez añadieron que dada las motivaciones y elementos probatorios suficientes, los cuales fueron sometidos al Consejo del Poder Judicial, elevaron una instancia – querella en contra de la magistrada Romero.
Comentarios sobre post