Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron este jueves una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo.
La declaración fue firmada por Abinader y Pierluisi en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde el mandatario expresó que con la firma del instrumento se da un renovado impulso a las relaciones entre ambos países, y adelantó que para el próximo año estarán actualizando y adecuando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud para beneficio mutuo.
«Es en ese contexto que nos damos cita este día para renovar y reafirmar nuestros vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos, a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades», señaló el primer ejecutivo del país.
Valoró el honor en nombre del gobierno dominicano y en el suyo propio, de poder ser partícipe hoy de la firma de ese instrumento, el cual posibilitará estrechar aún más los lazos que lo unen al hermano pueblo de Puerto Rico.
Abinader resaltó que Puerto Rico es la primera frontera natural que tiene el país con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial que, con 500 millones de dólares al año, representa el 10% de las exportaciones dominicanas al mercado americano y el 5% de las exportaciones totales.
De su lado, Pierluisi sostuvo que el acuerdo reafirma reconocimiento al valor de trabajar juntos hacia las metas que comparten.
“Hoy es un gran día para nuestros pueblos, el puertorriqueño y el dominicano. Hoy reafirmamos nuestra hermandad y espíritu de colaboración en busca del progreso y el bienestar común de nuestra gente”, expresó el gobernador puertorriqueño.
Agregó que la comunidad dominicana en Puerto Rico forma parte integral de la sociedad boricua y los puertorriqueños que viven y laboran en suelo quisqueyano se unen a este gran país para prosperar juntos.
“Y ante las aspiraciones que compartimos como pueblo, de un futuro de progreso para toda nuestra gente, nos unimos para identificar oportunidades comerciales y estrategias empresariales, para promover el intercambio cultural y turístico, para construir convenios y profesionalizar nuestras industrias de servicios y para expandir el potencial económico de la inversión privada, garantizando un gobierno facilitador tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana”, afirmó Pierluisi.
Mediante la declaración ambas partes se comprometen a continuar apoyando y fomentando la realización de encuentros entre los sectores públicos y privados como mecanismo valioso para elevar el intercambio económico, técnico y científico, mediante la identificación de oportunidades de inversión conjunta.
Al mismo tiempo, se busca incentivar el establecimiento de alianzas estratégicas empresariales y comerciales entre ambas economías insulares, incluida la promoción de consejos empresariales, cámaras de comercio, entre otras.
El presidente Abinader expuso que la Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica moderniza el Acuerdo de Aguadilla de 2009 y proporciona un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo post Covid-19.
Dijo que reconocen la importancia de los mecanismos de diálogo, consulta y coordinación permanente entre ambos gobiernos, donde está incluida la Comisión Mixta República Dominicana-Puerto Rico.
“República Dominicana y Puerto Rico sostienen una profunda y amplia relación histórica de amistad que ha beneficiado a ambos pueblos. A lo largo del tiempo, hemos forjado unos vínculos fuertes, cercanos y duraderos, que nos permiten avanzar en agendas de común interés”, indicó Abinader.
Recordó que desde el año 1985 a la fecha se han firmado más de 30 acuerdos en áreas de cooperación, seguridad, comercio, agricultura, educación, cultura, ambiente, entre otros.
Sostuvo que la complementariedad económica y comercial entre ambas naciones, la presencia de una importante diáspora dominicana, el DR-CAFTA y las recientes facilidades del visado H2-B, coloca a los dos pueblos en una coyuntura económica sumamente favorable y que se puede explotar al máximo.
Abinader dijo que son muchos los lazos que unen a sus países en esta historia compartida, y que hoy, con esta alianza, comienzan a escribir de nuevo.
«Quiero aprovechar como dominicano para rememorar la figura de Eugenio María de Hostos, ese gran antillano que transformó el sistema educativo nacional contribuyendo con su visión a fortalecer los tradicionales lazos culturales y sociales de ambos pueblos», expresó el mandatario dominicano.
En tanto, el gobernador Pierluisi consideró que en el mundo globalizado de hoy las alianzas son pieza clave del éxito y que es más lo que se puede construir unidos que separados.
Añadió que la alianza comercial de esta semana es solo un preludio de todos los avances que están teniendo en la meta común de elevar las economías, atraer nueva inversión y aumentar el intercambio de conocimiento y de tecnología para crecer las relaciones interestatales.
“Ante desafíos como el cambio climático, el COVID-19, y los fenómenos atmosféricos, hoy nos unimos en la búsqueda de soluciones compartidas, de iniciativas creativas y de colaboración participativa”, expuso, al tiempo de sostener que no hay duda de que, con el pasar de los años, ambos pueblos se acercan, se interconectan y crecen más debido a la hermandad que han desarrollado con éxito.
Pierluisi añadió que “Ante nuestras luchas contra la criminalidad y el trasiego de drogas, pactamos para dar la batalla hombro con hombro por la seguridad de nuestros pueblos”.
Manifestó que tanto él como el presidente Abinader creen en acción y resultados, en que la gente quiere ver el fruto de estas promesas y, por eso, están comprometidos a hacer el trabajo necesario para alcanzar los propósitos y las aspiraciones que han plasmado en este acuerdo.
“A nombre del pueblo de Puerto Rico abrazo al pueblo dominicano y suscribo con honor esta alianza de colaboración como caudal del rendimiento que les ofreceremos”, agregó.
En tanto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó el resumen de la firma de la Declaración Conjunta que busca incentivar la complementariedad de ambas economías, promoviendo la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras iniciativas que generen empleos para ambos socios.
Por República Dominicana participaron el expresidente Hipólito Mejía; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Mientras, por las autoridades extranjeras estuvieron el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert W. Thomas, y el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda.
También asistieron el director ejecutivo de la Comisión Mixta República Dominicana- Puerto Rico, Virgilio Álvarez, y el secretario de Estado Adjunto, Félix Lizasuaín.
Comentarios sobre post