Santo Domingo (República Dominicana).– La variante Delta del virus SARS CoV-2 fue la predominante en la cuarta ola de la COVID-19 que afectó al país en los meses de octubre y noviembre, informó el Ministerio de Salud Pública.
El ente oficial llegó a esa conclusión luego de recibir los resultados de las muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y Brasil, dijo Ronald Skwes, director de Epidemiología.
Según el funcionario, de las 132 muestras positivas a COVID-19 tomadas y enviadas a evaluación, entre los días 7 y 20 de octubre, 126 corresponden a variantes de preocupación, de ellas, 125 se debieron a la variante Delta, mientras que de las restantes resultaron dos Gamma y cuatro de la variante Mu.
Las muestras fueron tomadas de manera aleatoria en el territorio nacional, de ellas once en el Distrito Nacional, en Santo Domingo y Santiago 14 respectivamente, mientras que en la Región Sur no se mostraron variantes.
Destacó que debido a que el país cuenta con buena cobertura de vacunación, este rebrote no produjo mayores efectos en la población y en saturación del sistema de Salud.
“El alto porcentaje en la vacunación jugó un papel importante, por ello esta cuarta ola fue más pequeña, pues encontró una población vacunada, medicamentos y mayor disponibilidad de ocupación por ello fue menor el efecto”, manifestó Skewes.
Precisó que durante las últimas Semanas Epidemiológicas (SE 42-44), se ha superado la cantidad de muestras aplicadas para detección del virus SARS-CoV-2, mostrando una reducción de los casos positivos.
Dio a conocer los indicadores para COVID-19 y destacó que no obstante a que los casos positivos están disminuyendo, la población debe mantener las medidas de higiene y distanciamiento.
De su lado, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que durante las semanas 46-47 se ha podido observar un descenso en varios indicadores, principalmente la positividad.
Recalcó que «la ola fue predominante por la variante delta´´, no obstante la preparación y vigilancia epidemiológica con que cuenta la República Dominicana el rebrote tuvo menor intensidad.
Precisó que el COVID-19 va a seguir, muestra de ello es la detección de nuevas variantes, pero la preparación y seguimiento que cada nación va a determinar los efectos, por ello la República Dominicana no tiene estipulado por el momento reforzar las medidas, pero sí la vigilancia epidemiológica.
Comentarios sobre post