Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este martes la inauguración del Centro Médico Autorizado para Certificado Psicofísico de los Conductores, puesto en función por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
«Ponemos a disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, un novedoso Centro Médico de Evaluación Psicofísica de Conductores (CEMECO), facultado por el Decreto 3-19 para verificar, con un rigor científico, las aptitudes físicas, psicofísicas y psicológicas de quienes aspiren a manejar un carro. Este centro autorizará a partir de dichos exámenes, quiénes podrán hacer uso del volante», explicó Peña.
La iniciativa forma parte las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader para ordenar el tránsito en el país y lograr buenas prácticas en la conducción de vehículos.
«No nos queda duda de que, si se aplica con los rigores establecidos en las normativas sobre las cuales se sustenta la creación de esta importante estructura reguladora, este centro contribuirá a reducir la alta cantidad de accidentes en los que se pierden vidas o se producen lesiones que limitan la productividad y calidad de vida de los afectados y de sus familiares», agregó la vicepresidenta.
Indicó que también ofrecerán, desde el gobierno, acompañamiento y orientación en el proceso de rehabilitación a aquellos conductores cuyos resultados arrojen algún tipo de condición que necesite ser tratada.
De manera particular, destacó que la República Dominicana continúa ocupando los primeros lugares de fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo.
«Según las propias estadísticas de la Dirección General de Tránsito Terrestre, de enero a marzo de este año 2021, los accidentes de tráfico han robado la vida de 470 personas», apuntó.
En ese sentido, informó que es interés del gobierno atender la necesidad de instaurar en el país un sistema estatal que permita determinar por intermedio del análisis multidisciplinario, las condiciones físicas y emocionales en las cuales se encuentra una persona, antes de ponerse al volante de un vehículo.
«Hemos dotado a las instituciones competentes de las herramientas que garanticen la seguridad vial, no solo de conductores, sino también de los peatones», expresó.
Agregó que para cumplir esta meta han integrado al sistema vial unidades calificadoras competentes, las cuales certifiquen que las condiciones físicas y emocionales de los conductores de vehículos de motor sean óptimas para transitar en las vías públicas.
De su lado, Rafael Ernesto Arias, director del Intrant, informó que a través de los Centros de Evaluación Psicofísica de Conductores, habilitados en la sede principal de la institución y en todas las oficinas donde se expiden las licencias de conducir, se verifican las aptitudes físicas y psicológicas de los conductores. Las evaluaciones son realizadas mediante herramientas y equipos de alta tecnología, efectividad y precisión, bajo la supervisión del Colegio Médico Dominicano (CMD).
En la inauguración estuvieron presentes Alberto Rodríguez, viceministro de la Presidencia; Onéximo González, presidente del Consejo del INTRANT; general Ramón Antonio Guzmán Peralta, titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Movilidad de Presidencia, y José Gómez, coordinador del Centro Médico de Evaluación, entre otros.
Comentarios sobre post