San Juan, 15 oct (INS).- Sobre 40 mil personas marcharon al caer la tarde del viernes por un tramo del expreso Las Américas, luego de salir de la avenida Roosevelt frente al estadio Hiram Bithorn en el sector de Hato Rey, contra el consorcio privatizador Luma Energy.
Al enarbolar consignas en contra de la privatización del sistema eléctrico y del gobierno de Pedro R. Pierluisi, los manifestantes condenaron la privatización, al tiempo que condenaron la actitud de desprecio de los ejecutivos del consorcio norteamericano.
Junto con la proliferación de policías, que cortaron el tráfico por las diversas arterias que daban acceso al punto de partida de la marcha, la iluminación en el expreso Las Américas estuvo cortada, lo que no desalentó a los manifestantes.
La crisis en el sistema energético de Puerto Rico se profundizó desde que el 1 de junio la empresa canadiense-estadounidense asumió la distribución y transmisión de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mediante un contrato ensombrecido por la falta de transparencia.
De hecho, el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, ha asumido una actitud de desafió a la Cámara de Representantes, al punto negar entregar información requerida sobre el cumplimiento del contrato.
En este aspecto, el gobierno de Pierluisi ha mostrado un respaldo a la conducta prepotente, rayando en lo delictivo, de Stensby.
En los últimos días ha quedado establecido que Luma Energy no tiene respeto a los organismos del país.
Con el lema “La mecha se nos acabó”, la convocatoria estableció el agotamiento que experimentan los ciudadanos con los constantes apagones de Luma Energy, que en ocasiones se prolongan hasta por cuatro y cinco horas.
El llamamiento a la protesta emplea el mismo método de las redes sociales del verano de 2019, que forzó la salida de la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares.INS
Comentarios sobre post