Cuando a Bob Dylan, le otorgaron el nobel de literatura (2016) la academia suiza de selección, especificó que: «se le otorgaba por haber creado una nueva expresión poética dentro de la tradición musical americana».
Muchos criticaron el otorgamiento ya que Bob Dylan es cantautor no «escritor» pero escribe lo que canta, entonces, ¿es escritor también?. Sin dudas.
Aborda en sus canciones temas políticos, sociales, filosóficos, entre otros…
Gracias a esa riqueza de «literatura musical» a Dylan se le confirió como caballero de la orden de las artes y «letras» por el ministerio cultural de Francia en el 1990. En el 2004 fue colocado en el segundo puesto de los cien mejores artistas de todos los tiempos, solo por detrás de los Beatles.
Un Pulitzer honorario por sus composiciones liricas de «extraordinaria magia poética» ¿no les suena muy Silvio?.
Yo me atrevería a decir que por mucho y demasiado Silvio Rodríguez se merece el nobel desde hace años.
Por encima de las banalidades humanas, en cuanto a los otorgamientos «premiales», por encima de la «fama» que dan estos eventos y sí como un justo agradecimiento a quien nos ha puesto a soñar y ver esta dimensión terrícola desde lugares desconocidos ocultos en nuestra alma.
Silvio la desnuda, nos hace acariciarla y hasta escuchar su voz.
Si el mundo gozara de un solo idioma, el mundo amaría a Silvio, aunque muchos no logran dar con esos caminos donde habita la «esencia».
La primera vez que escuche a Silvio, tenía apenas once años (1974) y quede prendado de «esa prosa extraña» que dice tanto. Todavía me toma años encontrarle sentido al surrealismo mágico de sus poemas.
Denuncias, compromiso, amor, vida, y muerte. Su inquebrantable admiración por el che Guevara y Fidel Castro, le ha cerrado algunas puertas y les abre otras.
El norteamericano Ernest Hemingway fue también amigo y admirador de Fidel, así como Pablo Neruda y García Márquez todos nobeles de literatura. 1954, 1971 y 1982 respectivamente.
Bob Dyland, en el 1963, saca un disco de alto contenido social/ protesta. La canción «Oxford town» en donde ironiza sobre la presencia por primera vez de un hombre de la raza negra, James Meredith, en la universidad de Mississippi.
«Blowin in the wind», fue otra canción que cuestionaba el sistema político preponderante, así como la canción
«A hard rain ‘s a- Gonna fall, en referencia a las bombas nucleares.
Más adelante, al igual que Silvio, Bob Dyland evoluciona a una poética más dirigida hacia lo «predecible-invisible» y místico de lo humano.
Desde el año 1901, en el que se empezaron a otorgar los premios Nobel, hasta el 2020 se han otorgado a 117 literatos.
De estos, 6 han sido latinoamericanos, Francia 15, Estados Unidos 12, Alemania 10, Inglaterra 8, Suecia 7, España 6 y por ahí sigue el listado hasta completar 36 países de diversas lenguas.
Más de 10 de esos nobeles han sido poetas.
¿Podríamos afirmar que Silvio Rodríguez es un poeta? La academia sueca del Nobel, así considero a Dylan en su nominación.
Según el testamento de Alfred Nobel, este debería de entregarse anualmente a quien haya producido la obra más destacada en la «dirección ideal»…
La poetisa alemana Herta Müller (nobel 2009) ganó el premio por: «concentración de la poesía y franqueza en su prosa hacia el mundo de los desposeídos».
Otro nobel (1997) Darío Fo , italiano, lo recibe por:
«defender la dignidad de los oprimidos».
William Butler, irlandés (nobel 1923) «por su poesía inspirada en brindar expresión al espíritu de una nación entera».
Karl Adolph (1917) Dinamarca. «por su poesía inspirada en ideales grandiosos». Y así uno por uno encontramos a seres preocupados por su tiempo, por las injusticias, por los sueños y las utopías humanas.
Quizás Silvio sea uno más de «esos» olvidados e ignorados no por la historia, sino por un sin sentir de los hombres del momento viciados en la ceguera política que no les permite ver más allá donde alcanza la luz.
Por eso no me sorprendió ver en Miami alguna calle con el nombre de Machado, Hernández o Lorca. Triada de poetas españoles de claras tendencias socialistas…en el corazón del capitalismo ¡oh tiempo que todo lo borras y todo lo eximes!.
Más allá de las inclinaciones de estos grandes hombres esta la permanencia de sus pensamientos. La claridad alcanzable de lo sublime, el dibujo alado de sueños tocando corazones compungidos «en un rio de alas negras».
Levantando esencias perdidas y escondidas en viejos armarios del alma. Dándole voz a nuestra impotencia extraviada y cobarde refugiada en el tumulto de la ignorancia.
Podrán estar equivocados dentro de su coraza humana del instinto, pero su voz nos sirve a todos porque es universal y sabia y nos llega de cumbres lejanas donde no todos solemos alcanzar.
Un nobel para Silvio por su poesía lucida, humana y extraterrestre. Por sus aportes al alma, a la vida y a una muerte ligera y misteriosa en la que suele llevarnos cabalgando de un unicornio azul. ¡Salud!. Mínimo Caminero.
massmaximo@hotmail.com
(El autor es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach).
Comentarios sobre post