Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo de Defensa del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la solicitud de aplazamiento de la audiencia para el próximo 7 de septiembre, debido a las trabas encontradas, tanto en tiempo como en espacio, para reunirse con su cliente en la penitenciaría de Najayo Hombres.
Los abogados presentaron una solicitud de cuatro puntos que fue acogida en todas sus partes por las juezas que integran el tribunal, quienes ordenaron la solicitud de la extensión del horario de visitas de 100 a 240 minutos semanales, a fin de que los representantes legales de Rodríguez puedan trabajar los medios de defensa y conciliar la parte técnica con la parte material, conforme al voluminoso expediente instrumentado por el Ministerio Público (MP).
Asimismo, para contrarrestar las dificultades enfrentadas por los juristas para reunirse con su cliente en el centro penitenciario, en perjuicio del exprocurador, se autorizó el uso de memorias USB y computadoras que les permitan analizar las pruebas que contienen las violaciones en las que incurrió tanto la jueza que dictó la coerción el 13 de julio, así como el Ministerio Público.
Al concluir la audiencia Carlos Balcácer dijo a los periodistas que para analizar y preparar la defensa conjunta, el Ministerio Público se oponía a que se le permitiera entrar al centro donde Rodríguez guarda prisión preventiva, el USB que contiene el audio judicial, y en tal sentido valoró como positivo que los jueces ordenaran que se permita ingresar el dispositivo USB y una computadora para poder trabajar con su cliente.
De igual manera, el tribunal ordenó habilitar espacio en el centro correccional el jueves 2 y viernes 3 de septiembre de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, para que los abogados puedan trabajar con su defendido, así como disponer de un personal técnico informático en el recinto para supervisar la sesión.
A solicitud de la defensa el tribunal también permitió el acceso a los medios de comunicación, petición reiterada por el exprocurador desde el inicio del proceso a fin de que el país conozca de primera mano el desarrollo de los hechos.
«Se logró que la población se entere a través de los medios de comunicación, las verdades que Jean Alain tiene que decir en su defensa. El Ministerio Público se opuso a que entraran los medios a la audiencia, sin embargo, elevamos la petición y la misma fue concebida por el tribunal, dándonos la razón», expresó Balcacer, abogado de la defensa.
La esposa y suegra de Rodríguez, entre otros familiares, estuvieron presentes en la sala y aprovecharon para manifestar su apoyo al exfuncionario, quien en una nota por escrito remitió un mensaje a sus hijos expresándoles lo mucho que los extraña.
El exprocurador Rodríguez guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) Najayo San Cristóbal, al igual que los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Josel Rodríguez Imbert.
El Ministerio Público les imputa la violación a varios artículos del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
También enfrentan cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje. También les imputa cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.
Además, el exprocurador Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Comentarios sobre post