Redacción (VOA).- La depresión tropical Grace azotó el lunes con lluvias intensas y fuertes vientos a una población haitiana que apenas se reponía del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sábado partes del país.
Las condiciones del tiempo trastornaron los esfuerzos de los socorristas que aún buscan víctimas entre los escombros de las edificaciones derrumbadas por el sismo y anegó los centros de atención improvisados que atendían a los damnificados.
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. había pronosticado hasta 38 centímetros de lluvia, con peligro de deslaves e inundaciones repentinas. El terremoto en Haití ha dejado hasta este martes 1.419 muertos y unos 6.000 heridos.
La depresión tropical enfilaba al amanecer del martes hacia el norte de Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y a una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.
A las 5:00 de la mañana, hora del Este de Estados Unidos, los meteorólogos situaron a Grace en los 18,2 grados de latitud norte y los 75,4 grados de longitud oeste, a 256 kilómetros de Montego Bay, Jamaica, donde podría impactar durante la tarde.
El sistema, que en un principio amenazaba a Cuba y el sur de la Florida, fue tomando un rumbo más al sur y ahora se encamina hacia Yucatán, donde podría atravesar el norte de la península como una tormenta tropical y salir al Golfo de Campeche hacia el centro de México.
Aunque Grace había salido ya al mar, alertas de tormenta tropical estaban en vigor para toda la costa de Haití y Jamaica, y para las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey.
Mientras tanto, la tormenta tropical Fred tocó el lunes el norte del estado de la Florida con vientos de 104 kilómetros por hora y fuertes lluvias, informó el centro de huracanes.
Fred se había degradado a depresión tropical y este martes se encontraba en la línea divisoria entre Alabama y Georgia con vientos de 55 kilómetros por hora. Los meteorólogos pronosticaron que Fred seguirá perdiendo fuerza en los dos próximos días en su rumbo norte noreste.
Comentarios sobre post