Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta roja, 13 en amarilla y 14 en verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta roja están Azua, Barahona, San José de Ocoa, Pedernales y Peravia; en amarilla Bahoruco, Distrito Nacional, Duarte, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
En alerta verde permanecen Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
El organismo recomienda a las embarcaciones en las costas del país permanecer en puerto.
De acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a las 8:00 P.M. de este lunes la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 18.0 norte y longitud 73.0 oeste, esto es a unos 95 kilómetros al suroeste Puerto Au Príncipe, se mueve hacia el oeste a unos 20 kph y vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas superiores. Presión mínima central 1007 milibares.
Tras su paso por el país, el fenómeno atmosférico obligó a 118 personas a buscar albergue; seis en San José de Ocoa, 24 Santo Domingo Este; 13 en Monte Plata; 16 en San Cristóbal; 21 en el Distrito Nacional, 28 en Peravia, sector Santa Rosa.
Las viviendas afectas son 550, cinco de ellas destruidas; 2,750 personas movilizadas y 17 comunidades incomunicadas.
Hay 77 acueductos responsabilidad del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) fuera de servicio, lo que afecta a 992,246.
Dos sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) están fuera de servicio afectando a 211,162.
Hay 17 ramales del sistema eléctrico afectados por lo que 70,678 personas no tienen energía.
Situación en provincias
En San Cristóbal por la saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra en la C/ Mella provocando un orificio de aproximadamente 4 metros de profundidad.
En Pedernales debido a las fuertes lluvias y por deficiencia del drenaje pluvial, unas 100 viviendas resultaron anegadas, 19 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
En Barahona (Polo) producto del desbordamiento del rio Colorado se encuentran incomunicadas las comunidades de Arroyo al Medio y Arroyo Arriba.
En Azua por desbordamiento del drenaje D 1, se encuentra incomunicado el Distrito municipal de Barreras y por desbordamiento del drenaje D 2 incomunicado parcialmente el Distrito municipal de Los Negros. En Guayabal por crecida del río Las Cuevas quedaron incomunicadas las comunidades de: Arroyo Corozo, La Guama, El Recodo, Las Cuevas y Miguel Martín.
En Peravia (Bani) por desbordamiento del rio Baní, se evacuaron 17 viviendas en el sector Santa Rosa Abajo, de estas 22 personas fueron albergadas en el Centro comunal Santa Rosa. Además, seis personas del sector Santa Rosa Abajo, fueron albergadas en el Iglesia de Dios.
En José de Ocoa debido saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra, 03 vivienda resultaron destruida, 06 personas albergadas en el centro comunal de la Horma.
Comentarios sobre post