domingo, mayo 11, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Nacionales

Proconsumidor obliga a devolver RD$ 228 millones a favor de reclamantes

Redacción por Redacción
29 de julio de 2021
en Nacionales
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Santo Domingo (República Domincana).- El Instituto Nacional de Protección de  los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) obligó a devolver 228 millones de pesos en el último cuatrimestre de este año a favor de los consumidores que interpusieron sus reclamos en esa entidad.

Las devoluciones fueron como resultado de reclamos realizados por la compra de bienes y servicios que resultaron defectuosos, así como por incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones, cargos indebidos, publicidad engañosa, daños inmobiliarios y mediación financiera.

El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara Castillo, sostuvo que desde que asumió la dirección de esa institución el 23 de marzo de este año al pasado 27 de julio se han conciliado satisfactoriamente 965 casos de los 1,556 reclamos interpuestos por los consumidores que vieron afectados sus derechos.

Alcántara indicó que ese retorno económico a favor de los ciudadanos que hicieron sus reclamos fue mediante procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

“El monto total del retorno en el último cuatrimestre fue exactamente de RD$ 228,540,070,46 que fueron el resultado de acuerdos satisfactorios en beneficio de los consumidores, en virtud de las gestiones durante el proceso de conciliación llevado ante Pro Consumidor en el organismo de Conciliación”, dijo.

Explicó que el proceso conciliatorio es un servicio totalmente gratuito que ofrece esta institución como facilitadora entre consumidores que reclaman sus derechos y proveedores que ofrecen bienes y servicios.

El titular de Proconsumidor explicó que los procesos de mediación están orientados a mejorar las relaciones entre las partes en conflicto y que son procesos voluntarios y confidenciales, “que procuran soluciones y relaciones armoniosas, donde Pro Consumidor interviene como mediador imparcial”.

Sostuvo que desde la entidad que dirige se establece un régimen de defensa donde se le responde a la población consumidora por su economía con un retorno a su favor cuando sus derechos les son vulnerados.

“La idea nuestra es hacer conciencia de que esta entidad es conciliadora, de orientación y que trabaja para garantizar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores de bienes y usuarios de servicios como establece la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor”, afirmó.

El titular del organismo estatal aseguró que la prioridad de la gestión que encabeza es lograr acuerdos satisfactorios entre ambos actores del mercado con el fin de proteger y salvaguardar los derechos e intereses económicos de los consumidores.

Exhortó a la población a acudir a la institución o hacer sus reclamos por las vías que pone a disposición la entidad, cuando se le haya violentado sus derechos tanto en situaciones específicas, particulares, comunes o complejas, “no importa el caso que usted tenga de consumo, ya que nuestra misión es protegerles como consumidores, cumpliendo con el llamado de la normativa”.

Informó que la entidad cuenta con una plataforma digital denominada ProConcilia, donde los consumidores pueden conciliar sus casos vía web, sin que tengan que desplazarse hacia las oficinas de la entidad.

“ProConcilia es un sistema de conciliación online que facilita la vida a los consumidores. Los ciudadanos pueden conciliar las reclamaciones con todos los elementos sustentados, sin que tengan que presentarse físicamente a nuestras instalaciones, ahorrándose así tiempo, gastos y otros pormenores”, agregó.

Entrada anterior

Dominicanos en Miami piden legisladores amplíen monto de exoneración a regalos

Siguiente entrada

El 70 % por ciento de la población dominicana está en sobrepeso

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

La DGM interviene la Hacienda Estrella en contra de extranjeros ilegales

La DGM interviene la Hacienda Estrella en contra de extranjeros ilegales

11 de mayo de 2025
Apresan dos hombres con 11 indocumentados en San Juan

Apresan dos hombres con 11 indocumentados en San Juan

11 de mayo de 2025
Dirección de Prensa del Presidente superó récords con 736 convocatorias, 897 coberturas y 919 producciones

Presidente Abinader se reunirá el miércoles con Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina

11 de mayo de 2025
Banco de Reservas participará en la feria IFTM Top Resa en París

Banreservas es reconocido por Global Finance como el Mejor Banco de la República Dominicana

11 de mayo de 2025
Ocupan más de 224,000 cigarrillos abandonados  en Dajabón y Elías Piña

Ocupan más de 224,000 cigarrillos abandonados  en Dajabón y Elías Piña

11 de mayo de 2025
Siguiente entrada

El 70 % por ciento de la población dominicana está en sobrepeso

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

Arrestan al exboxeador Juanma López

15 de septiembre de 2021
Ministro de Salud: «estamos enfocados en reforzar la prevención de enfermedades para la tranquilidad del país».

Ministro de Salud anunció la conformación de un Comité Intersectorial para enfrentar impacto de dengue

6 de marzo de 2024

Comisión de Derechos Humanos califica de vergüenza para el Estado trifulca en cárcel La victoria

16 de enero de 2022
Vinny Rivera presenta «Plan», nueva versión de bachata

Vinny Rivera presenta «Plan», nueva versión de bachata

2 de noviembre de 2024

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que no viajen a la República Dominicana

21 de abril de 2021
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus