Santo Domingo (República Dominicana).- El 50 por ciento de pacientes jóvenes ingresados por la COVID-19 fuman de hookah, situación que complica más su cuadro clínico.
El dato lo dieron a conocer Maribel Jorge, Internista-Neumóloga, quien reveló que muchos de esos internos llegan a las unidades de cuidados intensivos y algunos posteriormente mueren.
“La mayoría de los jóvenes que nosotros hemos atendido en la unidad de COVID-19, casi el 50 por ciento son fumadores de Hookah, un 10 por ciento con una condición previa de asma y 40 por ciento sin antecedentes de tabaquismo”, explicó.
La facultativa resaltó que tras la vacuna aumentó el número de jóvenes no vacunados afectados por la enfermedad.
En tanto, Natalia García, Neumóloga- internista, advirtió que pese que el personal médico está mucho más preparado para abordar los pacientes afectados por la COVID-19 y tienen mayor conocimiento para conocer el diagnóstico, las nuevas variantes del virus se tornan más contagiosas y responden en menor medida a los tratamientos establecidos, incluso a las vacunas.
La especialista expresó que cepas nuevas cepas generan alto impacto socioeconómico y tienen altas consecuencias, por lo que es necesario seguir cumpliendo las medidas de prevención y vacunarse con las dosis necesarias para mayor protección.
“En estos momentos, tenemos cepas preocupantes que hoy nos aquejan y han tenido una evolución en los pacientes experimentan mayor gravedad, resistencia al tratamiento y tienen mayor transmisibilidad y altamente contagiosas por lo que genera importantes retos a seguir”, manifestó.
Dijo que su experiencia clínica es que pacientes que antes desataron cambios bruscos crónicos en unos 10 días, si el paciente no era atendido a tiempo, hoy aparecen en solo en tres días y son pacientes que no responden al tratamiento de manera habitual.
García, condujo el panel “Desde la primera línea: Evolución clínica de pacientes con COVID-19 grave” donde participaron especialistas en el área de la neumología y epidemiologia y trataron diferentes aspectos desde su experiencia en el abordaje de pacientes afectados del virus SARS CoV-2, en los diferentes centros de salud donde laboran.
La galeno dijo que hasta el momento la mayoría de los pronósticos, sobre la enfermedad, incluido de los organismos experimentados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), son fallidos, por lo que la recomendación es permanecer abiertos a más conocimientos.
En tanto, Milci Contreras, Neumóloga-Internista y cuidados críticos, habló de “Evolución del diagnóstico clínico” dijo que, según estudio de 600 casos, el 33. 3 por ciento de la población contagiada hicieron complicaciones adversas que los llevó a desarrollar fibrosis pulmonar.
“A la conclusión que hemos llegado desde el 2020 a 2021, es que la complicación actual del virus es mucho más rápida y agresiva, que las complicaciones en el 33 por ciento de casos es la tromboembolia pulmonar, la miocarditis y pericarditis asociadas al virus, que se desarrollan en unos 4 a 5 días, cuando antes se tomaba entre 10 a 14 días para aparecer esas complicaciones” dijo.
De su lado, Héctor Balcácer, Infectólogo-internista, advirtió sobre la necesidad de evitar una cuarta ola y valoró las vacunas, que aunque no son ciento por ciento efectivas, ayudan a reducir la apreciación de crisis.
“El reto es prevenir un cuarto brote de la covid-19, para que no más muertes ya que se han perdido casi cuatro mil vidas y hay que hacer énfasis en la vacunación, vigilar de cerca los tratamiento y dar apoyo a la familia por las respuestas inflamatorias, fallo hepáticos, problemas circulatorios y neblinas mentales a causa de afecciones neurológicas”, puntualizó.
Mientras, Widely Busby, Internista-Neumóloga, abordó el tema “evolución post-COVID y secuelas” donde explicó de la orientaciones a las familiares para que continuaran conduciéndolos en sus tratamientos desde sus hogares y así no tener riesgos de propagación, al tiempo que resaltó la importancia de comunicación médico paciente.
Los especialistas participaron del panel coordinado por el Viceministerio de Salud Colectiva con el objetivo de presentar estudios de cinco casos clínicos para verificar el comportamiento de la enfermedad según los antecedentes del paciente y como fue el abordaje con estos afectados. De los cinco casos de estudio a penas uno estaba vacunado.
Los médicos participantes pertenecen a centros de La Romana, Santiago, La Vega y Santo Domingo, quienes han tenido ardua experiencia durante la pandemia.
Comentarios sobre post