Santo Domingo (República Dominicana).- Si el Sarcoma se detecta en las etapas iniciales la tasa de supervivencia es alta, por esta razón los padres deben estar ante cualquier manifestación de este tipo de cáncer, alertó la ortopeda oncóloga Sharmille Fabián.
La facultativa participó con la conferencia “Cuando los dolores en niños son signo de alerta» de una transmisión en vivo organizado por MAPFRE Salud ARS, en la cual destacó que en República Dominicana los ortopedas están capacitados para diagnosticar esta enfermedad y referir a tiempo al equipo multidisciplinario.
Aseguró que, al detectarse en etapas iniciales, la tasa de supervivencia de este cáncer es alta, así como las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo, por eso invita a los padres a estar alertas a los síntomas característicos del sarcoma.
“Es importante prestar atención a los dolores persistentes en los niños, si caminan diferente o si se palpan masas que crecen con el tiempo, ya estos son indicadores claros de que hay que visitar un ortopeda pediátrico para descartar anomalías», precisó.
La especialista indicó que para confirmar el diagnóstico es necesario hacer estudios como radiografías, resonancias magnéticas con contraste, tomografías o gammagrafías.
La actividad virtual fue realizada con motivo al Día Internacional del Sarcoma, que se celebra cada 13 de julio.
El sarcoma es un tipo de cáncer en los huesos y tejidos blandos, que consta de hasta 80 manifestaciones distintas, siendo el dolor en una de las articulaciones, las masas palpables, la limitación de los movimientos y el calor y enrojecimiento de una zona del cuerpo, señales características de esta afección.
Comentarios sobre post