Santo Domingo (República Dominicana).– La crisis económica que provocada por la pandemia de la COVID-19 en el país no incidió en los diseñadores de moda de la República Dominicana.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el cese de las actividades sociales en los primeros meses de la pandemia pronosticaba una crisis inminente en el sector, pero la escena política en el país arrojó luz en el sector.
Según la nota, La toma de posesión presidencial, el ascenso a cargos públicos y las apariciones en eventos obligaron, especialmente a las mujeres, a vestir de manera sobria y elegante.
“Todos estos nombramientos reactivaron el diseño local, como si todas las mujeres del sector político se hubieran propuesto elevar y dignificar nuestra moda de autor”, explica el parte.
Expresa que la presidenta de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, Melkis Díaz, presentó a la embajada de los Estados Unidos un proyecto textil de confección de indumentarias médicas que posteriormente fueron donadas por la embajada al Servicio Nacional de Salud.
“Junto con la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, lograron activar el sector para que estos profesionales pudieran dignamente continuar con sus vidas y ser productivos”, dice boletín.
A decir de Díaz, al generarse una gran cantidad de cambios en la escena mundial de la moda, la entidad sintió la obligación de generar nuevas estrategias para fortalecer la industria local.
Por ello se hizo acompañar de un grupo de asesores locales e internacionales, quienes investigaron exhaustivamente el comportamiento del consumidor local para lograr el posicionamiento de las marcas criollas en el gusto preferencial de los compradores internacionales y elevar el orgullo por “lo nuestro” y dar oportunidad al crecimiento del consumo de autor mediante el aumento de la presencia en las tiendas y boutique que invierten grandes sumas de dinero trayendo marcas desde Los Ángeles, China e incluso Colombia.
“Tenemos varios casos de marcas exitosas, como la marca Camila, la cual es una de las más consumidas por la clase ejecutiva y laboral del país. Y por otro lado existe la marca Jenny Polanco que disfruta del aprecio de los locales y que parcialmente ha sido consumida por grandes figuras de prestigio y hasta de la realeza”, resaltó la diseñadora de moda.
También puso el ejemplo de Giannina Azar, cuyas piezas se han convertido en una muy preferencial de las más rutilantes alfombras en los cuerpos de las celebridades de la talla de Jennifer López, Beyonce, Madonna, que para nosotros era inimaginable pensar que llegaríamos tan lejos.
“Estamos listos para que nuestros diseñadores ocupen la posición que les corresponde en el mercado latino, ya que, en este momento, gracias al Inaguja en la persona de su director el señor Paul Almanzar Hued, logramos el que se nos asignara una nave industrial completamente equipada para que nuestros diseñadores establecidos y emergentes puedan producir sus colecciones en línea tanto para abastecer el mercado local como el internacional”, expresó la presidenta de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda.
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