Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo de Defensa del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, refutó este jueves la versión de que se haya decidido la no transmisión por televisión del conocimiento del proceso de medida de coerción por iniciativa de su representado.
El Ministerio Público le imputa a Rodríguez de presuntamente encabezar una red criminal que supuestamente desfalcó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.
«Lo publicado en los medios de comunicación referente a la no transmisión pública de la audiencia coercitiva no corresponde con la realidad acontecida en la sala. Muy por el contrario, el señor Jean Alain Rodríguez, a quien representamos, ha sido el más interesado en que la ciudadanía conozca de primera mano todos detalles que acontecen dentro de la sala durante todo el proceso», aseveró Gustavo Biaggi, abogado defensor.
Añadió que «La ley establece que todos los involucrados deben estar de acuerdo con dicha petición para la transmisión en vivo. Basta con que uno objete para que el tribunal prohíba la transmisión y decida que sea a puerta cerrada».
«Nuestro interés y el de nuestro cliente, es que la ciudadanía conozca la verdad de los hechos y en eso ha sido enfático. Por tal motivo, estamos elevando un recurso de audiencia separada para evitar la unidad de criterios entre las partes, logrando así que su proceso sea conocido públicamente», puntualizó Biaggi.
De esa manera rechazó el planteamiento del procurador adjunto, Wilson Camacho, quien declaró que la defensa de los imputados se opuso a que la audiencia fuese televisada.
Al ser preguntado sobre los cargos que se le imputan a su cliente, Biaggi reiteró que los mismos no son contundentes para sustentar la acusación del Ministerio Público.
Biaggi argumentó que este próximo sábado se van a desmontar los argumentos del Ministerio Público.
Este jueves el Ministerio Público concluyó su petición 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Rodríguez y los demás imputados en la denominada «Operación Medusa», una presunta red supuestamente encabezada por el exprocurador general de la República que presuntamente desfalcó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.
Además, el Ministerio Público solicitó que el caso sea declarado complejo.
La magistrada Kenya Romero, jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso que la audiencia continuará este próximo sábado 10 de julio a las 10:00 de la mañana.
En ese proceso los abogados de la defensa presentarán sus alegatos y los presupuestos para tratar de obtener la libertad de Rodríguez.
Durante la audiencia de este jueves, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) leyó las acusaciones que pesan contra los integrantes de la presunta red criminal, que supuestamente operaba en la Procuraduría General de la República.
Concluida la audiencia el procurador adjunto Wilson Camacho dijo que este jueves se han presentado cientos de evidencias que considera suficientes para el caso esté blindado.
Además de Rodríguez, también figuran en la acusación, la encargada del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, Jenny Marte; el exdirector administrativo de la Procuraduría, Jonnathan Rodríguez; la subdirectora administrativa y financiera, Altagracia Guillén; el subdirector financiero, Alfredo Solano; el exdirector del Departamento de Tecnología de Información y Comunicación, Javier Forteza; el exasesor Miguel José Moya; Rafael Mercedes, y la empresa Desarrollo, Individuo & Organización.
Comentarios sobre post