Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana escaló a la posición 66 en la tercera edición del informe sobre el “Índice Global de Ciberseguridad (GCI) realizada en 2020, un ranking mundial en el que participan 186 países.
La posición fue lograda gracias a las acciones implementadas y desarrolladas por el Centro Nacional de Ciberseguridad y los diferentes actores del sector público y privado, informó la Presidencia de la República Dominicana.
Esto representa los grandes avances que ha tenido nuestro país en materia de ciberseguridad en los últimos años a través del esfuerzo y coordinación del Centro Nacional de Ciberseguridad, brindando apoyo al sector público, al sector privado y a toda la población en general.
Destacó el importante papel desempeñado y el compromiso asumido por el Estado, encabezado por el presidente Luis Abinader, a través del establecimiento del Gabinete de Transformación Digital y el desarrollo de la Agenda Digital 2030.
El “Índice Global de Ciberseguridad (GCI) 2020” mide el compromiso de los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con la ciberseguridad y el aumento de concientización de las amenazas cibernéticas.
Para la elaboración del GCI, la UIT mide el nivel de desarrollo o compromiso de cada país en base a cinco pilares: (i) Medidas legales, (ii) Medidas técnicas, (iii) Medidas organizativas, (iv) Desarrollo de capacidades, y (v) Cooperación.
El estudio realizado por la UIT revela que la República Dominicana ha pasado a ocupar la posición 66, del lugar 92 que ocupaba en el 2018 en el ranking mundial, dentro de 182 países que participaron en el mismo. Asimismo, el país ha avanzado a la posición seis, de 35 países que conforman la región Las Américas.
También se coloca dentro de los 90 países que cuentan con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y un CSIRT Nacional establecido, a través el esfuerzo y coordinación del Centro Nacional de Ciberseguridad, brindando apoyo al sector público, al sector privado y a toda la población en general.
Gracias a las acciones implementadas y desarrolladas por el Centro Nacional de Ciberseguridad y los diferentes actores del sector público y privado, que tienen bajo su responsabilidad la formulación, ejecución de políticas, sensibilización a nivel general y la puesta en marcha de estrategias de ciberseguridad, República Dominicana ha logrado ubicarse dentro de los que han desarrollado compromisos, iniciativas y establecido programas sólidos en ciberseguridad.
Comentarios sobre post