Santo Domingo (República Dominicana).- Organizaciones y personalidades condenaron este martes la “violencia de estado y las masacres” de bandas paramilitares y la Policía de Haití.
En un documento público, 65 organizaciones dominicanas y extranjeras y 91 personas físicas consideran que el país caribeño es dirigido por un “dictador” que como denuncian organizaciones de la oposición usa la violencia para silenciar al pueblo e impedir sus justas protestas.
“Manifestamos nuestra condena y nuestro horror por la política de exterminio y la creciente violación a los derechos humanos mediante asesinatos colectivos y selectivos, como el que les arrancó la vida en las últimas horas a unas 20 personas, dentro de ellas, mediante asesinatos selectivos y en frente de su casa, a la activista política, feminista y comunicadora Marie Antoinette (Netty) Duclaire y al periodista y activista, Diego Charles, abultando la lista de asesinatos de Estado en contra de periodistas”, expresa el documento.
Recordaron al presidente de esa nación, Jovenel Moïse/Partido Haitiano Tè Kale, que él no está por encima de las leyes internacionales ni por encima de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Exigieron el fin de la violencia y que, por haber concluido su mandado, abandone en lo inmediato la presidencia de la República.
“Que deje de suministrarles las armas de guerra a las bandas del G-9, que atacan comunidades y hoy tienen asediada a la ciudad de Puerto Príncipe y provocan que la población abandone sus hogares, generando un desplazamiento de cerca de 20,000 haitianas y haitianos”, expresan.
Exigen a Estados Unidos y demás países que componen el Core-Group retirar su apoyo Moïse y que dejen a Haití soberanamente decidir sobre su destino.
“Levantamos nuestras voces para demandar que las Naciones Unidas actúe acorde al Derecho Internacional y el respeto a los Derechos Humanos y defiendan la soberanía y los Derechos Humanos del pueblo haitiano”, dice el documento.
Reclaman a la ONU, la OEA, Estados Unidos, Francia, Canadá y demás países del Core Group, abandonar la agenda de imponer la dictadura al pueblo haitiano a través de las manipuladas elecciones y el anticonstitucional referéndum, que planifican y financian para septiembre próximo.
“Llamamos a la CARICOM para que condene las masacres y asuma severas medidas en contra del Gobierno de facto en Haití, que exija justicia en contra de todos los crímenes de Estado y la violación a los derechos Humanos”, expresa el manifiesto.
Expresaron solidaridad con el pueblo haitiano y manifestaron sus anhelos de una vida en paz, en justicia social, así como la recuperación de su independencia y soberanía.
Comentarios sobre post