Santo Domingo (República Dominicana).- Mientras el presidente Luis Abinader extendió hasta 16 de junio próximo el toque de queda y otras medidas de restricciones para tratar de frenar los contagios del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública reportó este martes 17 muertes por la enfermedad, lo que elevó a 3.655 los fallecidos desde que se detectó el virus.
Además, notificó 1.004 nuevos contagios del virus, de 4.594 pruebas PCR procesadas, con una positividad de 17.11 por ciento.
En el boletín epidemiológico número 446, el Ministerio de Salud Pública señala que República Dominicana tiene acumulados 302.988 casos de Covid-19, de los cuales 52.054 están activos, 247.262 se han recuperado y se han descartado 1.292.371.
Mientras, las 1.320 personas hospitalizadas por el coronavirus ocupan un 50 por ciento de las camas habilitadas para esos pacientes, de los cuales 441 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (74 por ciento), y 323 (66 por ciento) están con ventiladores.
Por otra parte, este martes el presidente Abinader dispuso mantener el toque de queda hasta el 16 de junio en distintos horarios y provincias del país.
Mediante la medida, contenida en el decreto número 364-21, el mandatario dispuso que 25 provincias, incluido el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, seguirán con el toque de queda de 6:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada de lunes a viernes, y los sábados y domingos desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.
Además se incluyen Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.
En tanto, los sábados y domingos será desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada
Por otro lado, las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, seguirán con horario de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada de lunes a viernes.
Asimismo, el decreto indica que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre en todo el territorio nacional como parques, malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Lo mismo aplica para los lugares privados y públicos de uso público. Además, los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico en todo el territorio nacional, tales como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 50 por ciento de su capacidad total.
Con el decreto el mandatario también establece que las actividades religiosas podrán celebrarse tres veces por semana en las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 50 por ciento de la capacidad de sus instalaciones.
Igualmente dispone el cierre de todos los mercados binacionales.
Por otra parte, señala que los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos o crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones.
Comentarios sobre post