Santo Domingo (República Dominicana).- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (CONATI) ratificaron su llamado al respeto del derecho de los afiliados al Sistema de Seguridad Social (SDSS) a recibir asistencia médica cuando lo requieran.
Gabriel del Río y José Luís León, presidentes de la Casc y Conati, manifestaron que reafirman la acción de amparo que depositada en la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional y que tiene como accionantes a la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias, Filial – CASC, y afiliados/as de varias ARS que funcionan en el sistema.
“Ahora más que nunca entendemos que este derecho fundamental debe ser garantizado por el Estado Dominicano; tal como establece nuestra constitución en su artículo 7 que nos define como un estado social y democrático de derecho, fundado en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales”, dijo del Río.
Recordó que el artículo 62 de la Constitución consagra el derecho a la salud como un derecho fundamental; y el artículo 68, sobre la tutela del estado y garantía de los derechos fundamentales
El sindicalista indicó que todos estos preceptos constitucionales se tienen que hacer valer con mayor vigor y firmeza en momentos como el actual, en que el país está sometido a una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad, y que ya ha cobrado más de 3,600 vidas a la fecha.
La primera audiencia fue conocida el pasado martes 1 de junio, y el día 8 de junio será conocida la segunda audiencia, donde dijeron esperar que sea acogida la acción de amparo.
Esa audiencia se conocerá en la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional en la tercera planta a las 9:00 a.m.
Comentarios sobre post