Santo Domingo (República Dominicana).- Una plataforma en la internet detalla el uso que hace el Estado Dominicano de los recursos públicos destinados a mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el país.
La plataforma MapaInversiones+Módulo COVID-19 provee información consolidada de los gastos ejecutados, contratos activos, cancelados, pendientes, terminados y suscritos desde el país fue declarado en estado de emergencia nacional, ante la propagación del virus y la declaratoria de pandemia por parte de Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la herramienta digital se registran los proyectos de inversión pública del país.
El objetivo es fortalecer la transparencia institucional mediante la divulgación de información y el impulso a la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, dice un parte de prensa.
Para acceder, los usuarios deben visitar el Portal de Transparencia Fiscal, del Ministerio de Hacienda y dirigirse a la opción «Módulo COVID-19» o a través de https://mapainversiones.mepyd.gob.do/, donde podrán verificar datos actualizados de los sistemas de información o gestión de las diferentes entidades del Estado.
Este módulo también posibilita la interacción del ciudadano con la administración pública.
A través de la opción «Sugerencias» se pueden solicitar información y enviar comentarios. Igualmente, con la política de datos abiertos, el usuario puede descargar las informaciones en formatos que permiten una mejor reutilización.
En la herramienta trabajan en conjunto los ministerios de la Presidencia; Hacienda; Economía, Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), con el fin de estimular la participación ciudadana en los procesos de seguimiento y supervisión del gasto público.
Comentarios sobre post