Por Rafael Peralta Romero
rafaelperaltar@gmail.com
Todas las noticias tienen trasfondo sociológico, aunque los periodistas que la hayan escrito no albergaran la menor intención de describir una sociedad. Lo que se publica en los periódicos es -o debe ser- una vía pertinente para conocer el estilo de vida de una nación y el grado de desarrollo que en ella predomina.
El sábado pasado (29-2-2020) el diario HOY publicó en su sección internacional dos notas que quiero comentar. La primera se titula: “Allanan la Casa Presidencial e indagan presidente”. La segunda: “Ex primera dama Guatemala declarará por caso de corrupción”. La primera fue remitida por agencia Efe y la otra por AP.
Primer caso: “San José, EFE.- La Fiscalía allanó este viernes la Casa Presidencial en Costa Rica y confirmó que entre las personas investigadas se encuentra el mandatario, Carlos Alvarado, en un caso sobre la presunta violación de datos personales con la creación de una polémica unidad de análisis de datos.”
“En un hecho pocas veces visto en la historia del país, los fiscales ingresaron a la Casa Presidencial para decomisar documentación, equipos de cómputo y aparatos electrónicos de los funcionarios que trabajaban en un equipo de análisis de datos, que según el Gobierno se dedicaban a cruzar información no sensible para la generación de políticas públicas”.
El redactor apunta que es un hecho “pocas veces visto en el país”, pero se ha visto. Donde no puede ocurrir es en República Dominicana, no solo para el jefe del Estado, sino para colaboradores que ostentan riquezas y se regodean en sus actos reñidos con la ley y la decencia. Sonar cacerolas frente a la casa del presidente Medina fue motivo de represión policial, por ejemplo.
El otro caso: “La fiscalía guatemalteca pidió ayer a un juez que cite a declarar a la esposa del expresidente Jimmy Morales por supuesto fraude. Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, solicitó a un juzgado que cite a Patricia Marroquín de Morales para que declare sobre su contratación en el Ministerio de Salud Pública en el año 2014 para la prestación de servicios técnicos informáticos, para los cuales no estaba capacitada”.
Casos como el de la señora Marroquín aquí sobran. Hemos tenido un bachiller al frente del Banco Central y más recientemente otro bachiller en el Ministerio de Obras Públicas. Menos grave será quizá que un agrónomo dirigiera la corporación eléctrica, pues estudió el manejo y cuidado de… plantas. ¿Es posible aquí que un fiscal se ocupe de estos casos? Por Dios…
Comentarios sobre post