Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en Alerta Amarilla a cuatro provincias y en Verde a otras nueve por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En Alerta Amarilla, que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia, están Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Santiago.
En verde, que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total, Duarte, Hato Mayor, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Montecristi, La Vega, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.
Las autoridades piden a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
De acuerdo al boletín meteorológico de las 6:00 am de este miércoles, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), los nublados sobre del territorio dominicano seguirán presentes acompañados de lluvias a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Esto producto del lento movimiento del sistema frontal y una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, ambos fenómenos seguirán incidiendo hacia diferentes regiones de la geografía nacional, principalmente sobre varias provincias ubicadas en las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Por esa razón se prevé que estas condiciones de nubosidad y lluvias, se extiendan gradualmente a otras localidades cercanas, a medidas que el frente frio continúe su desplazamiento hacia el sureste.
El COE advierte a los operadores de las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, en la costa Atlántica permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.
Las lluvias caídas en el Municipio de Gaspar Hernández causaron el colapso del puente La Cana y se produjeron inundaciones urbanas en el Distrito Municipal de Juan López.
En Puerto Plata, que debido a la crecida del rio Yásica, se encuentra afectada parcialmente la comunidad de Verdun. También ocurrió un deslizamiento de tierra en la comunidad de Piedra Gorda, Los Hidalgos (Carretera cruce de Guayacanes) producto de las fuertes y persistentes lluvias.
Como consecuencia de las intensas lluvias unas 55 viviendas se anegaron temporalmente en el sector Aguayo de San Francisco de Macorís. Además, una vivienda anegada en el sector Mirabel, por el mal funcionamiento del drenaje pluvial.
Mientras, en Santiago, en el sector La Terracita de Arroyo de Gurabo colapso la mitad de una estructura que funcionaba como pensión, una persona quedo atrapada momentáneamente y la misma fue rescatada por miembros de la Defensa Civil.
En tanto, en Valverde, el rio Amina incremento su caudal dejando incomunicado parcialmente el tránsito por dentro del pueblo (Mao-Santiago parcialmente). Además, por aumento del caudal el rio Yaqué del Norte, quedo afectando parcialmente el tránsito por el puente San Rafael.
Comentarios sobre post