Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció este jueves que se ha registrado el segundo caso de coronavirus (COVID-19), importado en el país, una ciudadana canadiense de 70 años de edad, que también se hospedó en uno de los hoteles de la cadena Viva Resorts, en Bayahíbe, La Romana, donde un italiano de 62 años dio positivo al virus.
La turista, cuya identidad omitió por razones de privacidad, fue ingresada en el Hospital militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.
Dijo que su esposo está asintomático y se encuentra en un área de aislamiento en el hospital Ramón de Lara.
Sánchez Cárdenas informó que se realiza un mapa de la paciente para determinar las personas con la que tanto ella, como su esposo, tuvieron contactos.
Explicó que la turista, que llegó al país el 22 de febrero sin síntomas, por el aeropuerto internacional de La Romana, procedente de Toronto, Canadá, en el vuelo TS 182 de la línea aérea Air Transat, tiene un historial médico de hipertensión.
Por otra parte, Sánchez Cárdenas, quien afirmó que en República Dominicana no circula el COVID-19, negó que el turista italiano que dio positivo a la prueba de coronavirus en el país haya fallecido, como ha circulado en las redes sociales.
Calificó como una “vagabundería” que sectores se dediquen a desinformar y a crear pánico en la población, ante una situación como esta, y reiteró que lo que debe primar en el país es seguir las directrices de las autoridades y mantener la calma.
Sostuvo que el ciudadano italiano, de 62 años, se está recuperando satisfactoriamente y comiendo bien y que prácticamente está asintomático y posiblemente le den de alta en los próximos días.
El ministro de Salud volvió a recomendar a la población que mantenga las medidas de higiene, como el lavado constante de manos con jabón, no acercarse a las personas que tengan gripe, si la persona está afectada de gripe, debe estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo o el antebrazo.
De otro lado, la cadena de hoteles Viva Resorts informó que la paciente canadiense a la que se diagnosticó el COVID-19 se alojaba en uno de sus hoteles en la comunidad de Bayahíbe, provincia La Altagracia.
En un comunicado de prensa informó que la persona afectada es una turista procedente del área de Quebec, en Canadá y llegó al país el 22 de febrero.
Dijo que la mujer fue examinada y de inmediato se reportó su caso al Ministerio de Salud y el diagnóstico resultó positivo como portadora del virus.
Viva Resorts reiteró que en sus hoteles se aplican los protocolos y se cumplen las directrices del Ministerio de Salud y las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud.
Comentarios sobre post