Redacción (Telesur).- El vicedirector del Instituto de Epidemiología y Microbiología Pasteur (San Petersburgo, Rusia), Vladímir Dedkov, expresó este viernes que es difícil imaginar una filtración de virus desde el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad china donde se reportaron los primeros casos de Covid-19.
Dedkov integra el equipo de expertos enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esa urbe, cabecera de la provincia de Hebei (centro), para recopilar información que permita entender cómo surgió el coronavirus Sars-Cov-2.
El científico destacó el alto nivel de organización, equipamiento y condiciones de bioseguridad del instituto y su laboratorio.
Reconoció que en teoría todo podría suceder, pero “no hay indicios” ni tampoco “hechos que apunten a una filtración, ni directos ni indirectos”, recalcó.
A key visit for the @WHO team: the Wuhan Institute of Virology, which has been the target of speculation about the origins of the #coronavirus. @PeterDaszak told me, ‘If the evidence is there, we will follow it.’ This was the scene when they arrived. @NBCNews pic.twitter.com/8qXYFDT4iv
— Janis Mackey Frayer (@janisfrayer) February 3, 2021
Sus opiniones las suscribió el jefe del equipo de investigadores de la OMS, el danés Peter Ben Embarek, quien consideró poco creíble la tesis de la fuga del virus tras el encuentro de casi cuatro horas con el personal del laboratorio nivel 4, el de mayor estándar de seguridad en la nación asiática.
Recalcó que se atendrá a la ciencia y a los hechos para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.
Otro experto, el zoólogo británico Peter Daszak, apuntó que en ese laboratorio “se han obtenido muchos resultados excelentes», y tal vez “quieran desacreditarlo, porque sus investigaciones relacionadas (…) están muy cerca de revelar la verdad sobre el virus”, dijo.
https://youtu.be/HI_6DilU6Js
Los expertos también visitaron el mercado de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la pandemia. Señalaron que el sitio reúne las condiciones para la propagación de un virus, aunque no hay pruebas de que se haya originado allí.
Desde el brote de la Covid-19 en Wuhan, en diciembre de 2019, hubo conjeturas de que el virus podría haberse “filtrado” del laboratorio del Instituto de Virología de la ciudad.
Incluso el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteradamente y de manera racista llamó “virus chino” al padecimiento. Esa teoría fue catalogada como falsa por la institución científica y el Gobierno de China.
https://www.telesurtv.net/news/expertos-oms-dudan-coronavirus-filtro-laboratorio-wuhan-20210205-0019.html
Comentarios sobre post