San Juan (Puerto Rico).- El dirigente nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda falleció a los 89 años de edad, en su residencia del sector Río Piedras, en San Juan, anunció la familia.
Cancel Miranda, exprisionero político, enfrentaba quebrantos de salud desde hacía algunas semanas y al momento de su deceso estaba alerta y en paz, informaron su esposa, María de los Ángeles Vázquez, y su hijo menor Rafael Cancel Vázquez.
Aunque no se han informado día y hora de los actos fúnebres, se adelantó que se celebrarán en San Juan y el municipio de Mayagüez.
Cancel Miranda participó, el 1 de marzo del año 1954, en un ataque a tiros en el Congreso de Estados Unidos, acompañado de los también nacionalistas puertorriqueños Irving Flores, Lolita Lebrón y Andrés Figueroa Cordero.
Fue sentenciado a 84 años de cárcel en EU, pero luego de cumplir 25 años y medio, en 1979 el entonces presidente Jimmy Carter firmó la conmutación incondicional de las penas a los independentistas puertorriqueños, y retornó a la isla en septiembre de 1979 junto a Lebrón y Flores.
Previamente, en 1977 había sido liberado por razones de salud Figueroa Cordero, que murió dos años más tarde, en 1979.
Comentarios sobre post