Santo Domingo (República Dominicana).- La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) rindió homenaje a oficiales generales puestos recientemente en la honrosa posición de retiro, quienes ocuparon funciones importantes, como la Comandancia General, la Subcomandancia y la Inspectoría General de la institución aérea.
Como tributo, a los oficiales generales retirados les fue impuesta la medalla «Vuelo Panamericano», insignia que honra el sagrado lema de orgullo militar de la FARD: «Alas que Protegen Nuestra Patria». Se trata de un reconocimiento, único en su estilo, creado por la Comandancia General en el año 2019 y que representa el esfuerzo, la dedicación y el alto nivel de desempeño de los aéreos en el servicio.
Durante la ceremonia, celebrada en la Base Aérea de San Isidro, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, acompañado por el Estado Mayor General, Comandantes Generales de Fuerzas y el Director de la Policía Nacional, fue reconocido por el mayor general Piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa. En su discurso el Comandante General de las FARD, además, destacó la valiosa trayectoria militar, inefable sensibilidad y grandes aportes a la institución aérea por parte de todos los homenajeados.
Entre los oficiales generales y superiores puestos en la honrosa condición de retiro mediante el decreto presidencial 693-20 se destacan: el mayor general retirado Gilberto Santiago Delgado Valdez; los mayores generales Paracaidistas retirados Julio César Souffront Velásquez, Miguel Paulino Espinal, Ulises Cedano Santana y Oscar Ceballos Hidalgo, además del mayor general médico retirado Carlos Jiménez Miranda.
De igual manera fueron distinguidos los generales de brigada Técnico de Aviación retirado Mortimer Echavarría Fuentes, técnico de administración retirado; Héctor Ureña Rojas y el coronel técnico de Administración retirado Juan Ubaldo Veras y Veras.
También fueron honrados los oficiales generales retirados distinguidos por sus excepcionales servicios en el Comando Aéreo: los mayores generales pilotos retirados Leonel Amilcar Muñoz Pérez, Juan Bautista Rojas Tabar (mención única) y Juan Rafael Folch Hubieral. Además, los generales de brigada pilotos retirados Víctor Manzano Reyes y Sergio Ramírez Ovando.
Por el Comando de Fuerzas Especiales, el mayor general paracaidista retirado Nelson Eladio Marmolejos Acosta; por el Comando de Mantenimiento Aéreo, mayor general técnico de Aviación Marcelino Báez; por el Comando de Seguridad de Base, mayor general retirado Eduardo Manuel Tejada Bodden; por el Comando Norte, mayor general Piloto retirado Pablo Israel Garrido Medina, el general de brigada Piloto retirado César Kunhardt, y por el Hospital Militar Docente «Dr. Ramón de Lara, FARD, el general de brigada Médico retirado José Félix Altagracia Guaba Santos, reconocido en una mención única.
Las palabras de gratitud al alto mando militar, fueron pronunciadas por el mayor general retirado Gilberto Delgado Valdez, pasado Comandante General de la Fuerza Aérea, quien en representación de los homenajeados manifestó sentimientos de orgullo y satisfacción por el deber cumplido.
Además, expresó sincera demostración de afectos, en especial hacia sus compañeros de filas y con quienes inició su proceso de formación a partir del año 1979.
«Tenemos la inquebrantable fe, de que las máximas autoridades militares, continuarán trabajando en apego a lo que establecen las leyes y continuarán el proceso de transformación constante que requieren nuestras nobles instituciones. Queremos agradecer por la calidad humana de nuestros uniformados, por la lealtad y el compromiso también para con las futuras generaciones», manifestó Delgado Valdez.
Agregó que «todo sacrificio tiene sus recompensas, por eso ahora y siempre, tendremos nuestras frentes en alto con el sentimiento indescriptible y siendo conscientes de que nuestro propio ejemplo servirá de guía a los talentos militares que en formación. Damos las gracias porque fuimos tomados en cuenta y estamos recibiendo un justo reconocimiento a nuestras largas jornadas de entrega; también damos las gracias a nuestras familias, porque han sido el principal apoyo de nuestras exitosas carreras militares».
Delgado Valdez dijo «a los hermanos de batalla, gracias, porque para todos ha sido un verdadero privilegio cumplir con la misión para la cual fuimos formados, que es amar a Dios, a nuestra Patria y a nuestros seres querido».
Al finalizar el acto, y como parte del protocolo militar, el ministro de Defensa pasó revista de las tropas por aire y tierra, donde pudo apreciar la listeza del Batallón Mixto de la Fuerza Aérea de República Dominicana, compuesto por el Comando de Fuerzas Especiales y el Comando de Seguridad de Base. También surcaron los cielos, aeronaves como los Super Tucano y helicópteros.
Comentarios sobre post