Santo Domingo (República Dominicana).- La Sociedad Dominicana de Infectologia (SDI) no recomienda el uso de la Ivermectina para tratar la COVID-19 de manera profiláctica o como tratamiento.
De acuerdo con los especialistas hasta el momento no se dispone de evidencia científica que demuestre su eficacia del medicamento en la enfermedad.
Es por ello que expresan preocupación por el uso indiscriminado del antimicrobiano para el tratamiento de la infección por SARS-COV-2, “conllevando a una atención tardía de los pacientes debido a la falsa percepción de que están recibiendo tratamiento contra la COVID-19 y en el caso de la profilaxis hasta se relajan las medidas de prevención”.
“La Ivermectina, como todos conocemos, es un antiparasitario es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-CoV-2, sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro hasta el momento, sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas”, explican los facultativos en un comunicado de prensa.
Enfatizan en que los estudios disponibles no han determinado el efecto antiviral in vivo encontrados en los estudios in vitro.
Es por ello que consideran necesario esperar “estudios randomizados con controles, previo a la aprobación para su uso en la COVID-19”.
La SDI exhorta a basar la prevención en el uso de las vacunas junto a las medidas de distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarilla, por ser las únicas vías comprobadas para detener la enfermedad.
Apelaron a la conciencia de los prescriptores para que la Ivermectina no se siga utilizando de forma indiscriminada.
Comentarios sobre post