Santo Domingo (República Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE) suspendió por 60 días a cinco funcionarios de Oficinas de Coordinación de Logísticas en el Exterior (OCLEE) y las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) de la circunscripción 1 del exterior.
La decisión la tomó el Pleno de la JCE en la sesión de este miércoles 16 de diciembre, en la cual conoció el informe preliminar presentado por la comisión de investigación del voto de los dominicanos en el exterior.
Los suspendidos son Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, director del Voto de los dominicanos en el Exterior; Rafael Nicolás González Graciano, supervisor para las OPREEs de New York y New Jersey; Gianilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora de la OPREE de New York, y Sublime Larancuent Guzmán en sus funciones como encargada interina de la OPREE de Washington.
Ordenó una auditoría externa de una entidad privada sobre el uso de los recursos destinados al voto en el exterior en los Estados Unidos utilizados en las pasadas elecciones de 2020, sin menoscabo de que esta comisión seguirá las investigaciones para presentar al pleno una conclusión final.
Aprobó la elaboración de los reglamentos de supervisión y conducción de la gestión administrativa, financiera, electoral y educativa que deberán regir para la Dirección del Voto de los dominicanos en cada una de las Circunscripciones electorales del exterior.
También ordenó el inicio de una evaluación individualizada del desempeño de cada presidente, vocal y suplentes, y posteriormente valorar la restructuración de las OCLEEs de New York, New Jersey, Philadelphia y Washington en los Estados Unidos de América.
“A estos fines la comisión asesora de Juntas Electorales deberá adoptar las medidas de lugar”, dice la JCE en un comunicado de prensa.
Además, ordenó una investigación por el cierre de las cuentas bancarias en Milán, Italia.
Asimismo, iniciar de inmediato los trabajos de contacto y el proceso para gestionar a través de la Embajada dominicana en Estados Unidos la acreditación de la JCE como entidad miscelánea y así lograr obtener el nivel de autonomía de infraestructura, capacidad técnica y financiera de la Junta Central Electoral en territorio de los Estados Unidos de América, con la intención de que pueda tener cuentas bancarias propias.
Comentarios sobre post