Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro Cultural Banreservas celebra la vida y valentía de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, con la exposición fotográfica “Están aquí”, y otras actividades culturales a celebrarse en memoria de las heroínas dominicanas que enfrentaron la opresión trujillista, decisión que les costó la vida hace 60 años.
Al hablar en el acto de apertura en representación del administrador general, Samuel Pereyra, la presidenta del Voluntariado de Banreservas, Noelia García de Pereyra, dijo que el Banco de Reservas rinde un sincero homenaje a la memoria de las heroínas de Salcedo, con esta interesante exposición que muestra su quehacer en beneficio de su patria.
Mientras, Rienzi Pared Pérez, presidente de la Junta Directiva del Centro, explicó que la muestra contiene un valioso material visual, gracias a la Casa Museo Hermanas Mirabal y al Archivo General de la Nación, así como fotografías referentes a la mujer dominicana, realizadas por las fotógrafas Yael Duval, Carmen Mercedes, Erika Santelises, Miladys Corona, Parmelia Matos, Sandra Garip, Dennise Morales Pou e Isis Martínez.
En tanto, Mijaíl Peralta, gerente del Centro Cultural Banreservas, expresó que «esta iniciativa trata de colocar la figura de las mujeres dominicanas actuales al nivel de las heroínas y además se embarca en un análisis de la figura histórica de Patria, Minerva y María Teresa».
En representación de la familia Mirabal, Manuel Enrique Tavárez, presidente de la Casa Museo Hermanas Mirabal, agradeció el gesto del Banco en hacer memoria de las también llamadas Mariposas.
«Me impresionó bastante el título de la exposición “Están aquí” y lo están de una manera viva. Su decisión fue luchar por la patria dominicana, conscientes de lo que tenían en juego. Ellas han inspirado no solo a República Dominicana sino a muchos países, recompensa que como familia recibimos con orgullo. Que bien que ‘están aquí’», dijo Tavárez.
El acto de inauguración cerró con la participación de la soprano Nathalie Peña-Comas, quien interpretó las canciones Tierra escrita, autoría de Aida Portalatín en homenaje a las Hermanas Mirabal; Primavera para el mundo y Por amor, las cuales trajeron a la sala el espíritu de lucha y de valores.
La muestra estará abierta al público hasta el 27 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, para lo cual se adoptaron las medidas sanitarias que exigen las autoridades en tiempo de pandemia.
Durante el mes se proyectarán películas, charlas y conversatorios para celebrar la vida de las Mirabal y de la mujer dominicana.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, motivado por el asesinato de las Hermanas Mirabal en 1960, a manos de la tiranía trujillista.
El Banco de Reservas como parte de su responsabilidad social con el pueblo dominicano conmemora sus efemérides más importantes que dan valor a la democracia dominicana protagonizada, en esta ocasión, por las Hermanas Mirabal.
Comentarios sobre post