San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a 36 de los 38 migrantes a la República Dominicana, luego de la interdicción de dos viajes ilegales cerca de Cabo Rojo y Aguadilla, Puerto Rico.
Los migrantes interceptados afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, dos de los cuales permanecen en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos.
Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).
«La estrecha colaboración y la coordinación eficiente entre la Policía de Puerto Rico y las agencias asociadas del orden público federal que respondieron dieron como resultado dos interdicciones exitosas y la remoción segura de los 38 migrantes», dijo el Comandante. Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan.
La primera interdicción ocurrió el lunes por la tarde, cuando la tripulación de una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico detuvo un bote improvisado, aproximadamente a media milla náutica al suroeste de Cabo Rojo, Puerto Rico.
Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron un guardacostas, mientras que un interceptor marino de Aduanas y Protección Fronteriza también respondió para ayudar.
Una vez en la escena con el barco de migrantes, la tripulación guardacostas embarcó de manera segura a 21 migrantes, 17 hombres y 4 mujeres.
Después de embarcar a todos los migrantes y luego del procesamiento biométrico, la tripulación se enteró del historial criminal y migratorio de los dos migrantes que ahora enfrentan un proceso federal por parte de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recibieron la custodia de los dos migrantes en Mayagüez, Puerto Rico.
La segunda interdicción ocurrió la madrugada del miércoles, luego de que la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectó un viaje ilegal sospechoso, aproximadamente a seis millas náuticas de la costa de Aguadilla, Puerto Rico.
Poco después, la tripulación de una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico detuvo el bote improvisado de 25 pies, mientras que el cúter Joseph Doyle y una unidad de superficie marina y aérea de Aduanas y Protección Fronteriza llegaron al lugar para ayudar.
La tripulación del cúter Joseph Doyle embarcó de manera segura a 17 migrantes, 15 hombres y dos mujeres del barco de migrantes.
Una nave de la guardiacostera reunió y completó la repatriación de los migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a la República Dominicana.
Comentarios sobre post