Santo Domingo (República Dominicana).- El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) acusó al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) de pretender desconocer los derechos de los profesionales de esa área ganadores de concurso para ofrecer sus servicios en las escuelas públicas.
Amaury Ramírez, presidente de la entidad, llamó a las autoridades de Educación a respetar los derechos de varios psicólogos que el pasado año ganaron un concurso, pero no han recibido sus nombramientos.
“Llamado a colocar los psicólogos que ganaron el concurso y están pendientes de nombramiento. Que no pretendan desconocer esos derechos”, dijo
Pidió acabar con la exclusión y marginación de los profesionales que prestan dichos servicios, debe acabar.
“Hace falta un cambio que nos lleve de la retórica y las buenas intenciones, a la acción; el CODOPSI, como institución asesora del Estado en temas de psicología, ha dado claras señales en su intención de colaborar con las autoridades, no sólo enfocando los fallos del sistema, sino proponiendo cambios para juntos superar las deficiencias existentes” indicó.
Pide más inversión en salud mental
La entidad profesional también llamó a aumentar los servicios de salud mental en todas las provincias del país, asegurando equipos multidisciplinarios y un enfoque integral del trabajo para contribuir al desarrollo y bienestar de la nación.
Recordó que este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de Salud Mental y a propósito de las consecuencias económicas de la pandemia se dejan sentir es necesario prestar más atención las atenciones al bienestar emocionar debido al nivel de estrés al que están sometido las personas.
Indicó que, en la República Dominicana, la inversión en salud es menor al 2 % del PIB, y para salud mental se asigna uno de los porcentajes más bajos, lo que refleja el poco interés de las autoridades.
“CODOPSI se adhiere al llamado de la Organización Mundial de la Salud a las autoridades a realizar una mayor asignación presupuestaria en salud mental; para fortalecer los servicios en todas las provincias del país, garantizar un mejor nivel salarial y calidad de vida a nuestros profesionales” dijo.
Aprovechó para reclamar los pagos de incentivos al personal de la psicología por asistencia en tiempo de COVID-19 y resolver la situación de los profesionales que fueron transferidos al área de psicología por disposiciones internas de los centros, (algunos con más de cinco años esperados las designaciones).
Amaury Ramírez expresó que otro de los problemas pendientes y urgentes es aumentar el pago de la per cápita a los profesionales de la psicología en la Seguridad Social, y eliminar las trabas de las ARS para su inclusión.
Comentarios sobre post