Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que reconoce al médico, filántropo y humanista dominicano, doctor Mario Paulino Payano, residente en la vecina isla de Puerto Rico.
La medida, de la autoría de la diputada de Ultramar, Adelys Olivares, reconoce la «prodigiosa, fecunda y profesional carrera médica en beneficio de los dominicanos, puertorriqueños y latinos residentes en Puerto Rico, por parte de Paulino Payano.
Durante la sesión número 13 de la Segunda Legislatura Ordinaria del 2020, Olivares solicitó el voto favorable del pleno al proyecto de resolución para reconocer al pediatra dominicano, el cual fue respaldado por los legisladores.
En agosto pasado, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, firmó el proyecto del Senado 1168, que beneficia a las embarazadas sin recursos, una medida que Paulino Payano venía cabildeando hace 20 años en distintas administraciones.
De acuerdo con el galeno, ese proyecto lo había «trabajado por 20 años, con cinco gobernadores y 10 secretarios del Departamento de Salud» y con diferentes legisladores.
El Proyecto del Senado 1168 crea la “Ley para Establecer el Derecho al Cuidado Prenatal, Parto y Postparto para Embarazadas Médico Indigente en Puerto Rico” y su propósito es que reciban servicios médicos adecuados y accesibles esa población, sin tomar en consideración su estatus migratorio.
“Esta es una medida de justicia social y salubrista. Toda mujer, no importa su condición social o migratoria, debe de tener el derecho de recibir una atención médica adecuada. No hay duda de que la ausencia de un cuidado prenatal podría ser perjudicial, tanto para la salud de la madre como de la criatura”, manifestó Vázquez Garced.
El pediatra dominicano también preside la Misión Médica Internacional Dr. Mario Paulino.
Comentarios sobre post