Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), con la finalidad de que se fortalezca el conocimiento y ejercicio de los derechos del consumidor en la República Dominicana, realiza permanentemente múltiples acciones para la protección de las personas consumidoras en la adquisición de bienes y servicios en el mercado.
Al respecto, «Pro Consumidor está permanentemente en ejercicio desde perspectivas múltiples: educar, promover buenas prácticas en el comercio, conciliar intereses entre proveedores y consumidores, inspeccionar el mercado y sancionar conductas contrarias que nos afecten como consumidores», enfatiza un informe de gestión remitido al Ministerio de Industria Comercio y MiPymes, correspondiente a la semana 24 al 28 de agosto firmado por Anina Del Castillo, titular del organismo.
En ese sentido, en la semana transcurrida, se lograron soluciones consensuadas de conflictos de consumo que implicaron la suma de RD$2,321,337.07 a favor de los consumidores.
Asimismo, se recibieron 137 reclamaciones y denuncias de consumidores a través de las diferentes vías habilitadas a los ciudadanos para reclamar sus derechos como consumidores, tales como chat interactivo, correos, call center, redes sociales, Proco App, modo presencial y formularios digitales en el portal institucional.
Por su parte, el Organismo de Inspección, al que se le ratificó la acreditación internacional en ISO/IEC 17020:2012, inspeccionó en la semana, 147 establecimientos con el propósito de garantizar la salud y la economía de los consumidores.
La institución también mantiene en su portal el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), mediante el cual diariamente se actualizan los precios de los 255 productos de la canasta básica familiar en 10 cadenas de supermercados a nivel nacional y de 26 productos agropecuarios en 5 mercados; 227 medicamentos genéricos y originales en 15 cadenas de farmacias y 60 artículos ferreteros en 15 ferreterías.
Por igual, la entidad participó en 5 reuniones de Normas y Reglamentos Técnicos, con el propósito de elaborar y revisar que toda normativa que se emita garantice los derechos de los consumidores.
Asimismo, se realizó un levantamiento de 27 marcas o muestra de gel antibacterial de proveedores del Gran Santo Domingo para determinar la calidad en cuanto al porcentaje y determinación de tipos de alcohol para preservar la salud de los consumidores.
En el área jurídica, Pro Consumidor, emitió 60 resoluciones de reclamaciones interpuestas, se verificaron 15 contratos de adhesión y fueron registrados 9 concursoa, rifas o sorteos.
La institución se mantiene llevando orientaciones a los hogares dominicanos y en esta semana fueron contactado 739 hogares que recibieron información sobre temas de inocuidad y cuidado de los alimentos durante la Pandemia.
Asimismo, se difundieron 42 contenidos informativos y de educación a través de las redes sociales, con mensajes de prevención y orientación sobre seguridad de productos vinculados al Covid-19, recomendaciones de inocuidad para la compra y el consumo de alimentos, cápsulas educativas para mantener hábitos de consumo saludables y pasos para presentar una reclamación ante un conflicto de consumo.
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