Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) presentó este jueves el “Resumen de la Evaluación Preelectoral del Sistema de Voto Automatizado Dominicano”, informó la Junta Central Electoral (JCE).
En el resumen de la evaluación, colgada a través de su página web, la IFES detalló sus recomendaciones para ser puestas en marcha en las elecciones de febrero, recomendaciones para ser implementadas para las elecciones del mes de mayo y recomendaciones a largo plazo.
Igualmente, la JCE informó que las dos recomendaciones realizadas por IFES para ser aplicadas en las elecciones de febrero ya fueron implementadas.
Las recomendaciones se refieren al procedimiento de votación para miembros de mesas electorales y delegados de partidos, el cual fue aprobado por el Pleno de la JCE este miércoles, así como a la posibilidad de escanear las huellas digitales de diferentes dedos de la mano dominante de cada votante, en caso de que haya un problema al capturar el dedo índice.
El resumen de recomendaciones se encuentra disponible en la página web de IFES en inglés y español, donde también se señala que el informe completo se encontrará disponible este viernes 7 de febrero.
Por otra parte, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó la Resolución 14/2020 sobre Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales en las Elecciones Municipales del año 2020, mediante la Resolución número 15/2020, la cual rechaza el recurso de revisión interpuesto por el partido Fuerza del Pueblo, y declara inadmisibles los recursos interpuestos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
La resolución declara inadmisibles por extemporáneos los recursos interpuestos por los partidos PRM, FNP y PQDC, recibidos el 4 de febrero de 2020, porque fueron notificados fuera del plazo establecido en el artículo 145 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral número 15-19 del 18 de febrero de 2019.
Con relación al recurso interpuesto por el partido Fuerza del Pueblo, fue rechazado en cuanto al fondo “en virtud de que se mantienen incólumes los motivos y las razones legales que dieron origen a la Resolución número 14-2020 de fecha 30 de enero de 2020, dictada por el Pleno de la Junta Central Electoral”.
La Resolución está firmada por el presidente del Pleno de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.
Comentarios sobre post