Santo Domingo (República Dominicana).- La escritora dominicana Natalia Peralta Rincón presentó su poemario “Un beso es un mango con lengua”, en un acto celebrado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), ante la asistencia de poetas, intelectuales, amigos y familiares de la autora.
La obra poética fue presentada por María José Rincón, filóloga, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y directora del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX).
La actividad contó con la presencia del director general de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero.
Miguel Yarull, prologuista de la obra, destaca que “La poesía de Natalia se resiste al cinismo, al rebuscamiento, a la época atropellada y desfachatada en la que ha nacido”.
Señaló que la resistencia del poemario descansa “en el amor que su autora siente por las palabras; en el reposo y el cuidado de la idea; en la búsqueda de una sencillez más poderosa que cualquier artilugio; en la nostalgia y la bonhomía de ese mundo de mangos, dulces, caña, niñez, amor, cercanía, desamor y distancia…”.
“Natalia se celebra a sí misma al mejor estilo de Whitman, con sus bondades y sus carencias, con sus aciertos y sus imperfecciones. Un beso es un mango con lengua jamás pretende ser nada más que poesía en estado puro. No porque no aspire a más, sino porque no lo necesita. Es más que suficiente, es sensible y jubiloso, como Natalia”, expresa Yarull en el prólogo del poemario.









