Jimaní (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina entregó este miércoles a la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Malpaso, ubicada en paraje Malpaso, municipio Jimaní, el puesto fronterizo número siete, que servirá para organizar el cruce formal entre la República Dominicana y Haití, lo que a su vez, anticipan, ayudará a disminuir el contrabando de mercancías, regular la migración.
Al hablar en el acto, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, expresó al presidente, en representación de todos los hombres y mujeres de uniforme, “la gratitud por todo el respaldo con el que siempre fueron distinguidos en el transcurso de la gestión a cargo del Ministerio”.
“Por todo ello, no cabe la menor duda de que usted ha sido el mandatario más comprometido en la preservación de la integridad territorial de esta zona, título bien atribuido y que merece nuestro más ferviente reconocimiento”, manifestó Paulino Sem.
Agregó que con este puesto interagencial “concluimos uno de los proyectos de alta prioridad dentro del dispositivo de protección interagencial fronteriza que poseen las Fuerzas Armadas en este espacio geográfico”.
Las instituciones integradas en este puesto podrán implementar, con herramientas y capacidad, medidas de prevención para enfermedades típicas de la zona fronteriza, judicializar los delitos fronterizos, entre otros.
De acuerdo con la Presidencia de la República, desde aquí, todas las agencias tendrán controles más efectivos en materia zoo y fitosanitaria, tráfico de sustancias controladas, contrabando de armas y vehículos.
La misión del puesto interagencial es ejecutar operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia de la frontera dominicana.
Se trata de una infraestructura de 2.324 metros cuadrados, divididos en una edificación de tres niveles, una de dos niveles, cuatro garitas de un nivel, una garita de dos niveles y baños públicos, rodeados por una verja perimetral de 1.033 metros lineales.
El propósito de los Puestos Interagenciales es reforzar los controles en asuntos migratorios, aduanales, tráfico de armas, personas y mercancías, evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir enfermedades típicas de la Frontera.
El Ministerio de Defensa tiene dispuesto un sistema de video vigilancia, uso de drones y vehículos todo terreno (buggys, camionetas, motocicletas).
Los Puestos Interangenciales cuentan con equipos y herramientas para cumplir su función, como por ejemplo máquina de rayos X, lectores ópticos, detectores manuales, escáneres, entre otros.
En este Puesto Interagencial de Control y Vigilancia de Jimaní, participan, además del Ministerio de Defensa, la Dirección de Inteligencia J-2, Ejército, Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente, Dirección General De Aduanas, Migración, Policía, Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Comentarios sobre post