Redacción (RT.com).- El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció este miércoles el envío de unos 1.500 efectivos terrestres, así como helicópteros con tripulaciones asociadas y analistas de inteligencia para «apoyar los esfuerzos de detección y monitoreo» en la frontera con México.
Las autoridades señalaron que «esto representa un aumento del 60 % de las fuerzas terrestres en servicio activo» desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo este lunes. El nuevo contingente se uniría a los alrededor de 2.500 efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva de EE.UU. que se encuentran en la zona.
Al mismo tiempo, el Pentágono indicó que proporcionará transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación de «más de 5.000 extranjeros ilegales de los sectores de San Diego (California) y El Paso (Texas) detenidos por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras», que está bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
Además, el departamento afirmó que empezará a colaborar en la construcción de «barreras físicas temporales y permanentes» para aumentar la seguridad y «reducir los pasos fronterizos ilegales y el tráfico ilícito».
«Esto es solo el principio«, subrayó el Pentágono, detallando que también se ejecutarán misiones adicionales en cooperación con el Departamento de Seguridad Nacional, agencias federales y socios estatales para «abordar toda la gama de amenazas» en las fronteras de EE.UU.
Otros 10.000 militares
Mientras tanto, The Washington Post informó, citando un documento obtenido de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., que el presidente estadounidense se está preparando para enviar alrededor de 10.000 militares a la frontera sur, donde apoyarán a los agentes de la Patrulla Fronteriza bajo nuevas órdenes de cerrar el acceso al asilo.
La orden indica a los agentes fronterizos que bloqueen la entrada a los inmigrantes alegando que han pasado por países donde hay enfermedades transmisibles, sin citar ninguna amenaza sanitaria específica, apunta el medio.
«Repeler, repatriar y eliminar a los extranjeros ilegales»
Previamente, este miércoles Trump también ordenó «eliminar» a toda persona extranjera que participe en una «invasión» a la frontera sur con México. La instrucción de Trump, difundida por la Casa Blanca, es «repeler, repatriar y eliminar inmediatamente a los extranjeros ilegales involucrados en una invasión«.
«Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los EE.UU. permanecer en el país, como el asilo», añade el comunicado.
- Tras la toma de posesión como 47.º presidente estadounidense, Trump firmó este lunes una orden ejecutiva en la que declaró una «emergencia nacional» en la frontera entre EE.UU. y México. El documento abrió el camino para enviar tropas a la frontera sur.
https://actualidad.rt.com/actualidad/538040-principio-pentagono-envia-1500-soldados-frontera-sur