Santo Domingo (República Dominicana).- Ejecutivos de los clústeres turísticos de doce destinos de la República Dominicana solicitaron que la promoción de su oferta sea introducida en la campaña de promoción del Ministerio de Turismo.
Al participar del XII Conversatorio Virtual Situación y Retos del Turismo, que desarrolla la Asociación Dominicana de Prensa Turística, cuatro ejecutivos representantes de todos los clústeres, indicaron que en los momentos previos a la reapertura de la industria es fundamental promover desde Mitur la oferta de sus destinos.
Rafael Collado, presidente del Clúster de Constanza, manifestó que ante la necesidad de reabrir sus 512 negocios es urgente que la promoción del Ministerio de Turismo enfoque una parte de su labor en lo que ofrecen estos doce destinos provinciales para recomenzar con el turismo interno y luego ofrecernos a los visitantes internacionales.
De su lado, Carmen Ligia Barceló, del Clúster de Hato Mayor, dijo que hay quienes quieren minimizar esos destinos y las pequeñas y medianas empresas hospitalarias del turismo, al resaltar que acogen 510 empresas, que generamos 33 mil empleos, en doce provincias con un total de 6,500 habitaciones.
“La promoción de la oferta, que entendemos debe asumir MITUR, puede vender al país y al mundo la variada, ecológica, y amigable visitación puede ser la diferencia para superar la crisis en que nos ha sumido la emergencia sanitaria”, manifestó.
Mientras, Ramón Paulino, del Clúster de Santiago, dijo que esas entidades sin fines de lucro no producen dinero por lo que no tienen capacidad para financiar campañas que atraigan turistas.
En tanto, Ramón Read, del Clúster de San José café de Ocoa, destacó que el presente es un momento crucial para transformar la oferta turística provincial alternativa, en un factor fundamental para el reinicio de la industria turística, comenzando con los visitantes locales.
De su lado, Elena Nunciatini, del Clúster de Barahona, dijo que esos destinos emergentes tienen que hacer grandes esfuerzos para realizar ferias y tener un personal mínimo contratado, incluyendo algún profesional de la comunicación, pero que el esfuerzo es enorme, por lo que el apoyo del Ministerio con la promoción integrada, sería fundamental.
Los expositores representaron a los clústeres turísticos de Barahona, Boca Chica, Constanza, Peravia, Dajabón, El Seibo (CODEPRES), Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Santiago.
También estuvieron en representación de las fundaciones Tropicalia (El Seíbo) y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).
Comentarios sobre post