San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera advirtió a los navegantes recreativos, pescadores, bañistas y entusiastas de los deportes acuáticos en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico, sobre posibles olas altas y corrientes de resaca peligrosas asociadas con la onda tropical Invest 94L, a partir de este jueves y durante el fin de semana.
“Advertimos a las personas que sean conscientes y no den por sentado este disturbio meteorológico tropical que se aproxima”, dijo el teniente comandante Nathan Borders, jefe del Centro de Comando del Sector San Juan de la Guardia Costera.
Borders indicó que antes de salir al agua, “verifique las últimas actualizaciones y avisos meteorológicos, y preste atención a las señales de advertencia en las playas. Además, advertimos a las personas que se mantengan alejadas de las formaciones rocosas costeras este fin de semana, ya que anticipamos condiciones de olas más altas y corrientes de resaca peligrosas en las costas este y norte de las Islas Vírgenes de EEUU y Puerto Rico”.
Para el jueves, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que se espera un deterioro de las condiciones marinas debido a la onda tropical Invest 94L.
Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución en las aguas costeras del noreste del Atlántico, a última hora de esta noche. Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en la zona de rompientes, en particular en el Norte y Este de Puerto Rico, el este de Vieques y Culebra, aumentará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas y perspectiva de condiciones meteorológicas peligrosas.
De viernes a miércoles, la Invest 94L aumentará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas el viernes y el sábado, lo que aumentará el riesgo de inundaciones, ráfagas de viento y relámpagos. Las condiciones marinas también se deteriorarán, en particular en las aguas costeras del Atlántico.
Un frente frío y una humedad creciente se combinarán para traer aún más lluvias y tormentas eléctricas desde el fin de semana hasta la próxima semana. Un oleaje del norte llegará a finales del fin de semana y a principios de la próxima semana, lo que deteriorará las condiciones marinas y costeras.
El riesgo de calor persistirá durante el período de pronóstico, excepto en períodos con nubes densas. Las condiciones marinas se deteriorarán nuevamente el domingo y el lunes, cuando llegue un oleaje del norte. El riesgo de corrientes de resaca será moderado.
El número de contacto del Subcentro de Rescate de la Guardia Costera para reportar una situación de socorro o rescate en Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos es 787-289-2041, y el Canal 16 de VHF es la frecuencia internacional de socorro para reportar emergencias marítimas. Las redes sociales no son un medio apropiado para reportar socorro.
La Guardia Costera exhorta a tener cuidado con las corrientes de resaca. Una corriente de resaca es un poderoso canal de agua que fluye rápidamente lejos de la costa. A menudo se producen en puntos bajos o en las rupturas del banco de arena. Cualquier objeto o persona atrapada en una corriente de resaca puede ser arrastrada hacia aguas más profundas.
Sugirió que si queda atrapado en una corriente de resaca, no asustarse. «La forma de escapar de una corriente de resaca es nadar en paralelo a la costa. Una vez que esté lejos de la fuerza de la corriente de resaca, comience a nadar de regreso a la playa. No intente nadar directamente contra la corriente, ya que puede agotarse fácilmente, incluso si es un buen nadador».
La Guardia Costera exhortó a mantenerse informado. «El público debe monitorear el progreso y la fuerza de la tormenta a través de la televisión local, la radio e Internet. Los navegantes pueden seguir su progreso en el canal 16 de radio VHF. También se puede obtener información sobre avisos y advertencias para embarcaciones pequeñas en el canal 16 de radio VHF».
Para conocer los últimos avisos y actualizaciones meteorológicas para AL94, sugiere visitar el sitio web del Centro Nacional de Huracanes. También puede seguir al NWS San Juan en línea: Facebook, X (anteriormente Twitter) y su sitio web.
La Guardia Costera recordó que la temporada de huracanes aún no ha terminado, y la resiliencia significa estar preparado durante todo el año. La temporada de huracanes del Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, y el pico ocurre entre mediados de agosto y fines de octubre.