Santiago (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva contra dos hombres acusados de pertenecer a una banda que clonaba tarjetas de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), en perjuicio del Estado dominicano.
La medida de coerción de prisión preventiva contra los imputados Eddy Nelson Rodríguez Cepeda (empleado de la ADESS) y Edwin Luis Peralta Jiménez, ordenando su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres. El tribunal además declaró el caso complejo.
Según el Ministerio Público, por este caso también fueron apresados y sometidos a la justicia Salent Miguel Vásquez Dumit y Deivi Grullón, quienes se encuentran a la espera del conocimiento de la medida de coerción.
A través de un comunicado de prensa, explicó que los imputados fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación realizada por la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) en coordinación con el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT) y la colaboración de la Fiscalía de Santiago.
Explicó que los imputados Vásquez Dumit y Grullón, quienes se encontraban prófugos, fueron capturados el pasado miércoles en Dajabón y Santiago, respectivamente, luego de realizarse una persecución que conllevó realizar varios allanamientos en diferentes provincias del país.
De acuerdo a la instancia con la solicitud de medidas de coerción Edwin Luis Peralta Jiménez y los demás imputados presuntamente se dedicaban a la clonación de tarjetas Solidaridad, utilizando al empleado de ADESS, Eddy Nelson Rodríguez Cepeda, quien era que les hacía entrega de las mismas para cometer los hechos, en compañía de los encartados Salent Miguel Vásquez Dumit y Deivi Grullón.
Se informó que el grupo es procesado por su vinculación a actividades que constituyen una violación a los artículos 5, 14 y 17 de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como a los delitos de uso de documentos falsos.
También por asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, descritos y sancionados en los artículos 148, 265, 266, 405 del Código Penal Dominicano, y la violación a la Ley No. 8-92 sobre Cédula de Identidad en perjuicio del Estado dominicano, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) perteneciente a la Vicepresidencia de la República Dominicana, con la implementación del Programa Progresando con Solidaridad.
Comentarios sobre post