Santo Domingo (República Dominicana).- Una onda tropical se mueve sobre el país con su eje al sur sobre aguas del Mar Caribe, también incide una vaguada en niveles superiores y ambos fenómenos estarán generando durante este martes nublados matutinos con lluvias distribuidas de diferentes intensidades con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la geografía nacional, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Al mediodía y la tarde ambos fenómenos se intensificarán provocando aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en las provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, El Gran Santo Domingo, entre otras. Prevé que esas actividades sigan incluso en la noche.
Producto de las precipitaciones de este martes y las pronosticadas en 36 horas, se mantienen vigentes los niveles de alertas meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas o rurales para ocho provincias.
La alerta abarca a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Para el miércoles, durante las horas matutinas el INDOMET pronostica la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en Pedernales, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, inclusive El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, debido al alejamiento de la onda tropical se ubicará al suroeste de Haití.
Al mediodía y la tarde prevé que nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán esas provincias y prolongándose a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Duarte y sectores aledaños, donde dichas actividades que estarán presente hasta primeras horas de la noche, donde luego pasaremos a nubes dispersas. Las temperaturas estarán variables debido a las lluvias.
El INDOMET dijo que se monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical al sur de Puerto Rico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas 0% y en 7 días sigue mostrando 40%.
Además se vigila una onda tropical, saliendo de África y que se moverá hacia el oeste sobre aguas del Atlántico Oriental, posee 10% de probabilidad de formación en las próximas 24 horas y en 7 días de un 40%.
El jueves, se producirá una disminución de las lluvias debido al alejamiento de la onda tropical y el ingreso de una masa de aire de menor humedad, presencia de polvo del Sahara. Además, la vaguada al sur del territorio dominicano y los efectos locales provocarán podrán provocar algunos nublados en horas de la tarde, seguidos de chubascos dispersos y ocasionales tronadas sobre localidades de las regiones: norte, noreste, el litoral costero sur y la Cordillera Central. Ambiente caluroso durante el día.