Científicos iraníes informaron que han desarrollado un medicamento especial capaz de acelerar el proceso de recuperación en pacientes infectados con coronavirus.
Teherán (FNA) – Un equipo de médicos e investigadores iraníes celebró una reunión para anunciar los resultados exitosos de un ensayo clínico sobre el uso de ReciGen, un medicamento interferón alfa-2b fabricado en Irán, para curar a pacientes infectados con COVID-19.
El panel, dirigido por Ali Akbar Velayati, un conocido profesor de ciencias médicas, dijo que la nueva medicina había aumentado la tasa de recuperación en pacientes con COVID-19 en casi cinco veces.
«ReciGen es uno de los medicamentos utilizados para curar la enfermedad de la corona (virus) que ha demostrado ser muy eficaz en los pacientes», dijo Velayati, quien estuvo en cuarentena durante quince días en marzo después de contraer el virus.
Dijo que su equipo de científicos planea obtener los permisos del Ministerio de Salud de Irán para aplicar el medicamento a pacientes con coronavirus en el Hospital Masih Daneshvari, un centro principal de investigación y tratamiento de enfermedades respiratorias en Teherán.
Vamos a revelar un medicamento para combatir la corona (virus) que podría tener un gran papel en la disminución de la tasa de mortalidad de los pacientes», dijo Velayati.
En un desarrollo relevante, Irán abrió una exposición especializada para mostrar todos los productos de alta calidad fabricados en el país por fabricantes iraníes en la campaña contra el COVID-19.
El recinto ferial internacional permanente de Teherán organizará una exhibición sobre los logros médicos y de atención médica de Irán en la batalla contra el coronavirus que comenzó el sábado.
La exposición muestra ventiladores, máscaras, desinfecciones y todo el equipo necesario en la campaña contra el coronavirus.
En total 150 empresas iraníes, incluidas varias basadas en el conocimiento, participaron en el evento de cuatro días para mostrar sus últimos logros y productos relacionados con la contención y prevención del coronavirus.
El evento es la primera exposición física desde el brote del coronavirus en marzo.
Según el Director Gerente de la Compañía Internacional de Exposiciones de Irán (IIEC) Bahman Hosseinzadeh, aunque se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los visitantes y expositores durante el evento, también es posible que los visitantes recorran esta exposición virtualmente.
Esta exposición puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de las exportaciones y los mercados nacionales.
Mientras tanto, un gran número de figuras políticas y culturales iraníes expresaron su solidaridad con el pueblo de Tayikistán en la lucha contra la epidemia de coronavirus en ese país.
«Expresamos nuestra empatía y solidaridad con el pueblo de Tayikistán», dijeron los políticos y académicos iraníes en un mensaje.
Mohammad Hassan Sanati (miembro de la facultad del Instituto Geopolítico de la Universidad Farabi), Mohammad Jafar Yahaqi (jefe del centro científico de Ferdowsi de la Universidad Ferdowsi de Mashhad) y Mohammad Hossein Abedini (experto a cargo del desarrollo de las relaciones culturales en Asia Central) fueron algunos de los firmantes del mensaje al pueblo tayiko.
Más de 4,971 personas en Tayikistán han sido infectadas con el coronavirus, 50 de las cuales han muerto.
A mediados de mayo, el jefe del aeropuerto internacional de relaciones públicas de Mashhad, Hassan Jafari, anunció que Irán y Tayikistán reanudaron sus vuelos después de un alto debido al brote de coronavirus.
«El vuelo entre Mashhad y Dushanbe se reanudó con 60 pasajeros a bordo», dijo Jafari.
También señaló que 3,5 toneladas de envíos médicos y de salud también fueron transferidos a través del vuelo a Tayikistán.
El ministerio de salud iraní anunció el domingo que 2.472 nuevos casos de infección por el virus COVID-19 han sido diagnosticados en el país en las últimas 24 horas, señalando que 107 pacientes han fallecido desde ayer.
Un total de 2.472 pacientes más infectados con el virus COVID-19 han sido identificados en el país en las últimas 24 horas con base en pruebas de diagnóstico confirmadas y 864 pacientes han sido hospitalizados», dijo el domingo la portavoz del Ministerio de Salud iraní, Sima Sadat Lari.
Señaló que el número total de pacientes con coronavirus en el país ha aumentado a 187.427 personas.
Sadat Lari expresó su satisfacción de que 148,674 pacientes se hayan recuperado y hayan sido dados de alta de los hospitales.
Ella dijo que 8.837 personas han perdido la vida debido a la infección por el virus, incluidas 107 en las últimas 24 horas.
Sadat Lari dijo que 2.781 pacientes con coronavirus están lamentablemente en condiciones críticas.
La portavoz del ministerio, mientras tanto, expresó preocupación por la situación de las 5 provincias iraníes de Khuzestan, Hormozgan, Azarbaijan occidental, Kurdistán, Kermanshah, Sistan y Balouchestan y Bushehr, dado su creciente número de pacientes con coronavirus.
Agregó que se han realizado 1,244,074 pruebas en el país para diagnosticar pacientes sospechosos de infección por el virus COVID-19.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo la semana pasada que más de 1,000 centros médicos en el país han recibido el equipo necesario para realizar pruebas en personas sospechosas de infección por coronavirus, y agregó que Irán ocupa el primer lugar en el mundo musulmán en logros científicos.
«Según un informe [del ministerio de salud], 1,200 centros en todo el país están listos para tomar muestras y pruebas de personas y 17,500 hogares de ancianos y de salud también están preparados para proporcionar servicios de higiene y tratamiento a las personas», dijo Rouhani, dirigiéndose a un reunión de la sede de la campaña nacional de coronavirus en Teherán.
El ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, enfatizó el 7 de abril medidas efectivas para controlar la epidemia de coronavirus, expresando la esperanza de que la enfermedad sea controlada en Irán a fines de mayo.
Actualmente, el país se encuentra en la fase de manejo de la enfermedad y no debemos imaginar que hemos llegado a la fase de control y arnés. Hoy es el momento de un combate completo contra el virus. Si Dios quiere, controlaremos el coronavirus a fines de mayo. El virus debe controlarse en el mínimo tiempo posible ”, dijo Namaki, dirigiéndose a los legisladores iraníes en una sesión abierta del parlamento en Teherán.
Señaló que al menos del 30 % al 50 % de las camas de hospital aún están vacías en todo Irán y casi 15,000 camas están listas para mantener a los pacientes que se están recuperando de la enfermedad por coronavirus.
«Ahora hemos pasado al sexto tanque en términos de muertes», dijo Namaki, y agregó que la situación del país en el tratamiento de pacientes mejorará en los próximos días.
El coronavirus COVID-19 está afectando aproximadamente a todos los países y territorios del mundo. El virus se informó por primera vez en la ciudad china central de Wuhan a fines del año pasado. Hasta el momento, ha matado a más de 432,800 personas e infectado a más de 7.89 millones en todo el mundo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní declaró que a pesar de las afirmaciones de cooperación de Washington para transferir drogas a Irán a través del nuevo mecanismo de pago lanzado por Suiza, Estados Unidos está preocupando el proceso en medio del brote de coronavirus en el país.
Aunque Estados Unidos afirma que las medicinas y el equipo médico no están sujetos a sanciones, prácticamente han bloqueado la transferencia de los recursos financieros de Irán en otros países al Acuerdo de Comercio Humanitario Suizo (SHTA), dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Mousavi.
A medida que aumenta el número de muertos por el virus, Irán intensifica sus medidas preventivas de seguridad. Los cierres de escuelas y la mayoría de las universidades se han extendido hasta nuevo aviso.
El gobierno también impuso restricciones de viaje, especialmente en el norte de Irán, que se encuentra entre las zonas rojas.
El país también ha adoptado procedimientos estrictos de control de salud digital en los aeropuertos para detectar posibles infecciones.
Namaki anunció el mes pasado que se implementaría un nuevo plan nacional de movilización en todo el país para luchar contra la epidemia de coronavirus y tratar a los pacientes de manera más efectiva.
Namaki dijo que el plan incluirá los 17,000 centros de salud y los 9,000 centros médicos y clínicos en todas las ciudades, áreas suburbanas y pueblos.
Agregó que el plan incluirá la cuarentena domiciliaria, señalando que las personas infectadas recibirán los medicamentos y consejos necesarios, pero se les pide que se queden en casa.
Namaki dijo que las personas con una afección más grave se quedarán en los hospitales y agregó que los lugares públicos serán desinfectados, las entradas de los pueblos y ciudades infectados serán controlados para diagnosticar y poner en cuarentena los casos infectados.
Agregó que se han proporcionado los equipos e instalaciones necesarios, expresando la esperanza de que la epidemia se reduzca.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, el número de laboratorios médicos para analizar la infección por coronavirus ha alcanzado más de 90 en todo el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la respuesta de Irán al virus hasta ahora ha estado a la altura. Aún así, dice que las sanciones de los Estados Unidos son un gran desafío, y que Washington sería cómplice de la creciente cifra de muertos en Irán si no eliminara sus sanciones.
La Organización Mundial de la Salud ha considerado las prioridades en la lucha contra el coronavirus y la República Islámica del Irán obedece y da seguimiento a las prioridades definidas por la OMS.
La OMS está enviando delegaciones separadas a todos los países.
Comentarios sobre post