Santo Domingo (Fuente externa).- El exministro de Salud Pública Juan Octavio Ceballos consideró que la humanidad se encamina a ganar la batalla contra la pandemia del virus SARS-CoV-2, conocido popularmente como COVID-19.
El facultativo sostuvo que basado en las investigaciones que se están haciendo, se debe ofrecer una información tranquilizadora para toda la humanidad, debido a que “se puede establecer con toda certeza que el éxito contra esta pandemia está garantizado”.
Pidió que, además de dar a conocer las estadísticas, deben publicitarse otras variables que demuestran los avances alcanzados en la lucha contra la pandemia.
Ceballos, quien además fue asesor de Salud del Poder Ejecutivo, citó tres hechos que a su juicio avalan que el virus SARS-CoV-2 está siendo derrotado.
El primero está relacionado con que una veintena de vacunas se experimentan en humanos voluntarios; y prácticamente todas crean anticuerpos que combaten el coronavirus.
“Segundo, se han sintetizado anticuerpos que inyectados a las personas combaten el coronavirus y, tercero, el uso de algunos medicamentos están demostrando su eficacia contra el virus”, detalló.
Garantizó que por cualquiera de estos mecanismos la pandemia será controlada, es asunto de tiempo y cumplir requisitos indispensables para su aplicación en la población mundial.
“No es posible establecer con exactitud cuando estas medidas comenzaran a aplicarse, pero la existencia de estos avances, demuestran también que puede informarse a la población de todos los países que el distanciamiento social que ahora está en marcha, es provisional; lo cual también es un aliciente en las actuales circunstancias”, sostuvo.
Ceballos argumentó que hasta ahora todos los virus contra los cuales se logró crear anticuerpos han sido controlados y eliminados en la mayoría de las naciones.
Citó los casos de la polio, sarampión, rubeola y difteria.
“Sin embargo no ha sido posible el control total ni la eliminación de aquellos virus para los cuales no se producen eficientes anticuerpos; verbigracia la Hepatitis C y el VIH. El SARS-CoV-2 no es la excepción”, subrayó.
Comentarios sobre post