Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada en varios niveles de la troposfera proporciona incremento significativo de la humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire, por consiguiente, desde la madrugada se presentan aumentos nubosos con chubascos dispersos, siendo localmente moderados y ráfagas de viento en poblados de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná en principio.
Dijo que conforme avancen las horas matutinas y vespertinas se extenderán hacia Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, El Gran Santo Domingo y en otras. En la noche, se prevé la continuidad de los aguaceros en esas provincias, reduciendo ligeramente su intensidad y frecuencia.
La ONAMET indicó que estas condiciones pueden ocasionar modificaciones en los niveles de alerta meteorológica y recomendó mantenerse atentos a sus boletines.
El martes, pronostica mayor inestabilidad, mientras la humedad prevista será más abundante como resultado de fortalecerse la vaguada, por tanto, anticipa nublados recurrentes, aguaceros frecuentes entre moderados a fuertes, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento desde la madrugada y horas matutinas hacia el sureste, noreste y centro del país, como en: El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, San Juan, Bahoruco, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Esta actividad seguirá en la tarde y noche incidiendo en otras provincias.
Debido a los pronósticos de aguaceros más frecuentes e intensos en las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET mantiene bajo alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra a las provincias Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y Monte Plata.
Recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), navegar con precaución, cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Las temperaturas serán agradables en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, en especial en zonas montañosas y sus valles del interior, donde podrían ocurrir episodios de niebla.
Para el martes, la la ONAMET pronostica que la vaguada se moverá en niveles medios y altos hacia el oeste, sin embargo, en niveles bajos y superficie su proyección aportará humedad, aunque menor que los días anteriores, continuando precipitaciones en forma de aguaceros locales con ráfagas de viento, desde horas matutinas en provincias noreste, sureste y centro del país en especial, siendo más frecuentes durante horas vespertinas y reduciéndose conforme avance la noche.