Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato vicepresidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz, aseveró este domingo que es evidente que el gobierno no ha podido controlar la migración haitiana hacía República Dominicana.
Díaz afirmó que se ha mantenido un flujo constante de haitianos «entrando hacia el territorio dominicano, motivo por el que hay que estar deportando a miles de ellos cada mes».
«Solo en 2023 fueron deportados 174.602 haitianos desde República Dominicana hasta su país natal por incumplir con las reglas migratorias, de acuerdo con los propios registros de la Dirección General de Migración», manifestó el dirigente perredeísta.
Agregó que se hace urgente e inminente reforzar los controles en los puntos fronterizos. «Es necesario incrementar la inteligencia entre las filas de nuestros militares para detectar posibles debilidades y complicidades que permitan el tránsito hacia nuestro territorio».
Díaz, que este fin de semana realizó un recorrido por las provincias de Santiago, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, consideró que el gobierno ha tenido posiciones fuertes pero en la práctica ha sido débil.
«Los haitianos han realizado un canal, y aunque no les ha salido del todo bien, ellos ignoraron todas las advertencias hechas por el gobierno dominicano, sin embargo, no hubo consecuencias. Tenemos como país que pasar más a la acción. Con discursos no se detiene el peligro que nos acecha desde Haití», precisó el candidato vicepresidencial del PRD.