Santiago (República Dominicana).- El Colectivo Salud Mental hizo un llamado a los candidatos políticos a incluir en sus propuestas la salud mental como prioridad nacional, de cara a las elecciones generales del 19 de mayo y en medio de una creciente conciencia sobre la importancia de ese tema en el país.
La agrupación, conjuntamente con 30 organizaciones de la sociedad civil, considera que urge implementar leyes, políticas y programas que apunten al bienestar emocional, psicológico y social de la ciudadanía.
En ese sentido, instó a los líderes políticos a priorizar el bienestar general con propuestas que vayan más allá de la atención y prevención de la salud mental, exhibidas en los recientes debates electorales llevados a cabo por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), por lo que, propone sumar otras necesidades para garantizar el bienestar de los ciudadanos en el país.
«Reivindicar la inclusión de prácticas no convencionales para el enfoque de la salud mental es parte de lo que buscamos incorporen los candidatos políticos, para acabar con las constantes vulneraciones de derechos que sufren las personas con problemas de salud mental en la República Dominicana», expresó el Colectivo Salud Mental.
Además mencionó, incluir mayor asignación de recursos económicos, ampliar el enfoque y alcance conceptual de la salud mental desde un abordaje comunitario para la reducción del estigma frente a dicha problemática.
También plantea mejoras en las estrategias, planes, cumplimiento de normas nacionales e internacionales a favor del derecho humano, espacios seguros, accesibles y saludables para los ciudadanos, investigación psicosocial sobre aspectos relevantes de la salud, servicios descentralizados, rendición de cuentas, veeduría social, sanciones a la desprotección a este derecho, sobre todo, para aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad social.
La agrupación entiende que, al acercarse los comicios de mayo, la atención de la ciudadanía crece y las preferencias empiezan a definirse, por tanto, es vital que los candidatos a posiciones electivas reafirmen su compromiso y expongan planes y propuestas legislativas integrales en aras de contribuir con la salud mental de las personas en el país.
El año pasado, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Colectivo en conjunto a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, hizo un llamado a la acción ciudadana para demandar y participar en los espacios multisectoriales para el monitoreo, seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas en salud mental.
En el posicionamiento, también se solicita al Estado integrar a la sociedad civil de manera amplia a la revisión e implementación del Plan Nacional de Salud Mental y de cualquier normativa nacional en revisión.
Este posicionamiento fue firmado por representantes de poblaciones y personas en mayor grado de vulnerabilidad en la sociedad dominicana entre ellas organizaciones LGBTIQ+, migrantes en situación irregular, personas con diversidad funcional, VIH positivos, personas usuarias de sustancias, mujeres jóvenes y mujeres rurales.
Las entidades que suscriben el posicionamiento indicaron que la desigualdad y la exclusión social afectan de manera grave la salud mental y el bienestar de las poblaciones más vulnerables socialmente, por lo que el modelo de promoción, prevención, atención y rehabilitación debe considerar el abordaje de estos determinantes sociales rompiendo con enfoques reduccionistas de la salud mental.